POR RICARDO RODRIGUEZ R.
SANTIAGO.- El síndico José Enrique Sued responsabilizó ayer a los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, de la parálisis y situación conflictiva que afecta a los distritos municipales del país.
Sued definió como componenda nefasta lo que según afirmó hicieron los secretarios generales del PRD y el PRSC.
Aconsejó a los funcionarios y empleados de cada junta distrital que exijan respeto a las decisiones institucionales tomadas por las salas capitulares de los municipios cabeceras.
Para Sued, cualquier situación anárquica que ocurra en uno de los distritos municipales en litis, es de la responsabilidad directa de los secretarios generales del PRD y del PRSC, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, respectivamente.
Esos dos dirigentes políticos de la oposición se dejaron utilizar y enredar del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el senador Reynaldo Pared Pérez, en esta jornada de lucha que hoy libran los síndicos municipales y los encargados distritales a nivel nacional, enfatizó Sued.
Agregó que la actitud intransigente y las ocupaciones de locales de juntas municipales son resultado de las posiciones políticas que sobre el estatus legal de los distritos municipales han asumido los secretarios generales de los partidos blanco y rojo, quienes no debieron involucrarse en asuntos netamente de la institucionalidad municipalista.
El conflicto ha sido tal, que en los distritos municipales donde hubo cambios de autoridades las obras y los servicios están paralizados, ya que los recursos económicos asignados no pueden ser desembolsados, porque las firmas de los nuevos delegados no han sido reconocidas por la Tesorería Nacional y el Banco de Reservas.
En el caso específico del municipio de Santiago, el síndico Sued denunció que los programas de obras y los servicios de aseo, ornato y otros se encuentran paralizados en los seis distritos municipales, porque las firmas de los nuevos incumbentes no han sido oficializadas ni reconocidas.
Y lo más dramático está sucediendo en el distrito municipal de Baitoa, donde el anterior delegado y sus seguidores mantienen ocupadas las oficinas del ayuntamiento, pese a que se ha solicitado formalmente la fuerza pública. Es un total atropello a la autoridad municipal, subrayó Sued.