El Ministerio de Cultura abrió anoche la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), que esta año está dedicada el poeta dominicano Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, y que tiene a la comunidad de Washington Heights como invitada especial.
La actividad de apertura fue realizada en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo, y contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno, jueces, diplomáticos y escritores nacionales e internacionales.
Puede leer: Accidente múltiple en Santiago deja al menos 10 heridos
Al ofrecer el discurso central del acto, la ministra de Cultura, Milagros Germán afirmó que para el Gobierno dominicano y para su gestión, esa feria es “el acto más revolucionario, más democrático y más popular que presentan al público”, porque contiene lo mejor del pensamiento, del mundo editorial y de la industria del libro.
Recordó que ese evento es una feria abierta y plural que acoge sin ningún tipo de sesgo todas las corrientes de pensamiento actuales, celebrando la libertad de ideas, publicación, participación y expresión.
Encuentro cultural
De su lado, el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, tras dar la bienvenida, resaltó la importancia de ese evento, que asegura es un espacio para el encuentro cultural y la promoción de la lectura.
Durante el acto, la ministra de Cultura entregó un reconocimiento a la escritora Rhina Espaillat, destacada representante de la comunidad dominicana en Washington Heights, Estados Unidos.
“Este es un reconocimiento que simboliza la ola del mar que nos separa y a la vez, nos conecta”, expresó Germán, en referencia al lema de la FILSD 2024, “Los libros conectan”.
Espaillat agradeció el honor de ser reconocida y expresó su orgullo por llevar la cultura del pueblo dominicano a escenarios internacionales.
Sobre la feria
La edición de este año de la FILSD 2024 incluye más de 500 actividades, con participación de 61 invitados internacionales de 18 países, que promete ser un espacio de encuentro para el público que acuda a la Plaza de la Cultura, donde disfrutará 15 pabellones y espacios literarios.
La Feria, que concluye el 17 de este mes, reunirá a representantes de 242 editoriales, más de una decena de distribuidoras locales y tendrá áreas para revistas, instituciones, literatura religiosa y fundaciones.