San Cristóbal
El párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación deploró ayer que la Carta Magna haya sido reformada en múltiples ocasiones para provecho de intereses particulares, no por el interés común.
Juan José Zaro, de la Congregación de los Agustinos, se expresó en esos términos en un Tedeúm por el 174 aniversario de la firma de la Constitución de la República.
En ese sentido consideró que la Patria necesita personas que vayan a servir al pueblo, gente que trabaje por el bien común.
Zaro fue enfático en señalar que hay gente en las diferentes instancias del Estado y de la sociedad que, en aras de conseguir lo que sea, no les importa mentir, engañar, hacer fraudes, hacer lo que sea por su beneficio particular.
Asimismo dijo que había que dar gracias a Dios porque hay muchas personas de a pie “yo diría que se esfuerzan por hacer un trabajo honesto, a pesar de lo difícil que resulta hoy en día ser honesto en esta sociedad”.
Los actos conmemorativos por la primera Constitución del país se realizan en esta ciudad, por ser el lugar donde se firmó ese pacto social de la naciente República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844.
En esta actividad estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Julio César Díaz; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, así como los diputados Josefina Tamárez y Alexis Sánchez.
A parte del Tedeum, previamente se hizo una ceremonia para el izamiento de la bandera, y se interpretó el Himno Nacional y un desfile cívico militar.
Revolución política. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, afirmó que en el plano jurídico el 6 de noviembre representa la culminación de la Revolución Política del 27 de Febrero de 1844.
“En efecto fue ese día 6 de noviembre, hace 174 años, cuando el primer constituyente dominicano, reunido aquí en la otrora Villa de San Cristóbal dotó al pueblo dominicano de la primera Constitución política, conocida como la Constitución de San Cristóbal”.
Asimismo agregó que el constituyente se inspiró en las fuentes constitucionales más avanzadas de la época, como la francesa, el Tratado de Cady y el Pacto Fundamental Haitiano de 1843.
“El constituyente de San Cristóbal, pese a que sesionó en un estado de guerra, logró un pacto fundamental garante de la libertades públicas”, refirió el funcionario.