Curiosidades del mes de octubre

Curiosidades del mes de octubre

Octubre ya está aquí y la llegada del otoño es sinónimo del fin de año que se ha caracterizado con muchos sucesos importantes.

Este es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y que cuenta con 31 días.

A continuación, conozca las más interesantes del mes de octubre:

Origen de su nombre

Octubre es una palabra procedente del latín que significa «ocho meses». A pesar de ser el décimo mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano, es el octavo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año y diciembre, el último.

Le puede interesar: Google anuncia el cierre de Stadia, plataforma de videojuegos

Mes de la prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes diagnosticados en mujeres, aunque también puede producirse en hombres. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció Octubre como el mes dedicado a prevenir y sensibilizar sobre este tema. La idea es generar conciencia en la población y aumentar la atención dedicada a esta enfermedad.

Descubrimiento de América

El Descubrimiento de América es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de la península ibérica dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

La conquista de los españoles tuvo un enorme impacto en América. Se introdujo el conocimiento indígena en arte e ingeniería, además de diferentes especies vegetales y animales, como el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Cristóbal Colón, y que se encontraba extinto en América desde tiempos remotos.

«Bomba del Zar»

Un 30 octubre de 1961 fue detonada la «Bomba del Zar», el artefacto nuclear más potente del mundo que se haya hecho estallar. 1500 veces el poder de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas y 10 veces más que todas las municiones gastadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Acontecimientos relevantes

  • El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia (en memoria al nacimiento y obra de Mahatma Gandhi).
  • El 7 de octubre: Nace en 1885 el físico danés Niels Bohr, Premio Nobel de Física (1922) conocido por su contribución al desarrollo de la teoría atómica y la mecánica cuántica.
  • El 11 de octubre nace en 1844 Henry John Heinz, inventor del kétchup y fundador de la compañía «Heinz».
  • El 16 de octubre nace en 1854 Oscar Wilde, escritor irlandés conocido por obras como «El retrato de Dorian Gray».
  • El 21 de octubre nace en 1833 Alfred Bernhard Nobel, químico sueco creador de la dinamita y los Premios Nobel.
  • El 28 de octubre se inaugura en 1886 la Estatua de la Libertad (regalada por el pueblo francés para conmemorar el primer centenario de la independencia estadounidense); nace en 1955 el empresario y filántropo estadounidense Bill Gates.

Publicaciones Relacionadas