Curiosity ya tiene un año Marte

Curiosity ya tiene un año Marte<BR>

WASHINGTON. AFP. La sonda estadounidense Curiosity, el robot más sofisticado que haya explorado Marte, festeja mañana martes su primer año en suelo marciano, y sus éxitos son vistos como claves en el proceso de conquista del planeta rojo.   Curiosity, no más grande que un pequeño 4X4 y dotado de diez instrumentos, pudo determinar por primera vez que en un lejano pasado Marte era apto para la vida microbiana, cumpliendo así con el principal objetivo científico de la misión de al menos dos años que le fue confiada y que seguramente será prorrogada. 

 «Los éxitos de Curiosity, como su espectacular amartizaje y luego sus resultados científicos abren el camino a más exploraciones y al envío de astronautas a un asteroide y al propio Marte», estima el director de la NASA, Charles Bolden. El resonante descenso de este robot de seis ruedas por el cráter de Gale, a diez kilómetros del pie del monte Sharp (de 5.000 metros de altura), en la noche del 5 al 6 de agosto de 2012, que en función del peso de Curiosity, cercano a la tonelada, exigió la puesta a punto de una nueva técnica de aterrizaje, demostró que la NASA podía hacer desembarcar en Marte cargas más pesadas.   Ese es uno de los grandes desafíos tecnológicos que deberá afrontar una misión habitada al planeta rojo, subrayan los científicos.  

 «Hasta ahora estamos muy satisfechos. La misión Curiosity ha sido espectacular», proclamó Michael Meyer, responsable científico de los programas marcianos de la NASA. «Cuanto más sepamos sobre Marte, más informados estaremos para enviar astronautas» al planeta, señaló.   «No solamente el amartizaje fue un éxito sino que todos los instrumentos han funcionado y ya hemos podido proceder a perforaciones en rocas», dijo Meyer.

Publicaciones Relacionadas