Da tres meses a cabildos para abrir nuevos depósitos

Da tres meses a cabildos para abrir nuevos depósitos

El ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Junta Distrito Municipal de San Luis, dispuso el cierre de los depósitos de residuos de Cancino y San Luis, a fin de iniciar el proceso de ajustar el manejo de los residuos a las nuevas regulaciones de la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Mediante las resoluciones 0006-2022 y 0007-2022 del 1 de febrero de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente habilitó igualmente la construcción de una nueva Estación de Transferencia en el antiguo vertedero de San Luis, para el acopio y correcto traslado de los residuos a rellenos sanitarios debidamente autorizados, todo con el apoyo financiero del Fideicomiso DO Sostenible.

De esta manera, se da seguimiento a la resolución número 0036-2021 del Ministerio de Medio Ambiente, del pasado 25 de octubre de 2021, que ordenó la regularización de los Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos, o su cierre técnico en caso de no cumplir con las condiciones adecuadas.

El ministro Orlando Jorge Mera expresó que era imposible regularizar la estación de Cancino porque esta se encontraba dentro del área protegida Humedales del Ozama, que ahora iniciará un proceso de restauración ecológica.

Instalarán torre de vigilancia en las Dunas de Baní por extracción de tierra

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo que la entidad está trabajando en la instalación de sistemas y torres de vigilancia para impedir la extracción y depósitos de área del área protegida Las Dunas de Baní, provincia Peravia.

Detalló que la entidad tiene control de la parte turística de las Dunas, sin embargo, la depredación de la zona se sitúa en las periferias por el lugar denominado Matanzas donde aún existen dudas si pertenece al área protegida o no.

“Ahí (en Matanzas) en donde se han hecho profundas extracción de arena por muchos años; pero ya estamos tomando control de mejoras de estructuras y vigilancia en toda la zona”, señaló al ser entrevistado en el programa radial El Rumbo de la Mañana que se transmite por RCC Media en la emisora 98.5 todos los días.

Más leídas