Nueva Delhi. La viralización de un vídeo en el que el Dalái Lama le pide a un niño que “chupe su lengua” ha supuesto un duro golpe a la popularidad de este líder religioso budista, conocido por su movimiento pacifista en la lucha por la recuperación del Tíbet.
La cara más visible del budismo se vio obligada ayer a emitir una disculpa pública después de que saliesen a la luz unas imágenes del dalái lama besando a un joven en los labios y posteriormente señalándose su boca para preguntarle al menor si podía “chupar” su lengua.
Pero esta no es la primera vez que el refugiado político más famoso del mundo, exiliado en la India desde 1959, se ve envuelto en polémica.
Una sucesora atractiva
El dalái lama ya causó controversia en junio de 2019 cuando habló sobre la posibilidad de que una mujer pudiese ser la primera y próxima sucesora del budismo tras su fallecimiento.
“La posibilidad de una dalái lama mujer es muy alta para los años venideros”, indicó el líder budista en rueda de prensa y, bromeando, agregó que esta debería ser “muy atractiva».
Ante el revuelo de sus palabras, el ganador de un Premio Nobel de la Paz en 1989 emitió un comunicado en el que se disculpó públicamente por un comentario que pretendía ser una broma pero que terminó cobrando un significado sexista entre la opinión pública.
Lee más: Tras críticas, el dalái lama se disculpa por pedir a un niño que «chupe su lengua»
Europa para los europeos
El dalái lama señaló durante una visita a Suecia en 2018 que “Europa pertenece a los europeos”, y que los refugiados, en algún momento, deberían regresar a sus casa para reconstruir su propio país.
En aquel entonces, Europa lidiaba una gran crisis de refugiados procedentes de Siria y Turquía y sus declaraciones fueron vistas como un gesto contra la inmigración, sobre todo tras el auge de la ultraderecha en las elecciones generales que Suecia había celebrado unos días antes.
Abusos sexuales de maestros budistas
El líder religioso reconoció en 2018 que tenía conocimiento de los abusos sexuales a menores de edad por parte de maestros budistas desde los años noventa y que en 1993 ya había discutido el tema con líderes budistas occidentales.
En una entrevista con varios medios neerlandeses, el dalái lama afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar en un encuentro sin precedentes en Rotterdam no eran nuevos para él, porque “ya sabía todas estas cosas” desde hace varias décadas.
También afirmó estar al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia.
Lhamo Dondhup, nombre original del decimocuarto dalái lama, huyó junto a miles de compatriotas a la India a principios de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.
Desde entonces, continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre “oponiéndose sistemáticamente a la violencia”, motivo por el cual le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.
El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.