Damas Neurocientistas reconocidas

Damas Neurocientistas reconocidas

José Silié Ruiz

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad de Neurología y Neurocirugía reconoció la trayectoria de cuatro de sus prominentes neurocientistas femeninas en la noche de “Neurociencias en Tacones”, hermoso y emotivo acto, donde: Gretel Frankle, Sonia Fermín. Milagros Gómez y Ana Robles fueron reconocidas. La actividad se inició con las palabras de nuestro presidente el Dr. Cleto Ramírez, quien resaltó las condiciones profesionales de las exaltadas esa noche.

Correspondió a la Dra. Marcia Castillo presentar a la Dra. Gretel Frankle. La doctora Castillo, en un lenguaje cervantino señaló de inicio que: “me gusta la gente sentimental y pensante, la gente que no separa la razón del corazón, que siente y piensa a la vez, citando a Eduardo Galeano. Enfatizó la labor docente y hospitalaria de la homenajeada, señalando que fueron muchos sus años en el departamento de Neurología del Hospital Salvador B. Gautier. Su trato decente con todos y su gran amor por las orquídeas.

En la placa entregada a ella se leía: «la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, reconoce a la Dra. Gretel Frankle, maestra entre maestros, por cultivar entre sus alumnos una medicina con rostro humano, excelencia académica y erudición en todos los campos».

A la Dra. Ericka Reyes, le correspondió presentar a la Dra. Sonia Fermín. La primera neurocirujana del país, egresada de las escuelas inglesa y norteamericana, con una muy amplia labor en varios hospitales, Salvador Gautier y el Robert Read, docente en varias universidades, con numerosas publicaciones científicas. Tanto ella como el Dr. José Joaquín Puello me entusiasmaron para que yo fuera a especializarme a Londres. Señaló la Dra. Reyes que el reconocimiento es motivante y es más comprometedor cuando lo otorgan valorándonos nuestros méritos personales.

Lea aquí: El uso de la mascarilla no causa enfermedades neurodegenerativas

La Dra. Fermín en su agradecimiento enfatizó que como médicos nunca vacilemos en buscar una segunda opinión en beneficio de los pacientes, pues esta es una profesión de servicios. En su placa se leyó: Dr. Sonia Fermín, maestra y mentora de las neurociencias. Dominicana, que con su misión vanguardista y tesonera ha sido bastión incuestionable de las nuevas generaciones.

La presentación de la Dra. Milagros Gómez, la hizo la Dra. Deyanira Ramírez, enfatizando la excelencia de la reconocida neurocientista, por ser egresada de la prestigiosa escuela de neurología francesa. Milagros Gómez y yo hicimos la carrera juntos y puedo dar fe pública de que ella era de las más inteligentes de la clase. En su placa decía: La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía reconoce a la Dra. Milagros Gómez, ejemplo de maestría y sapiencia, quien ha sabido cultivar en sus alumnos el espíritu de investigación y acertados juicios críticos.

A la Dra. Awilda Candelario le correspondió la presentación de la Dra. Ana Robles. Awilda con su proverbial talento y creatividad hizo algo diferente, presentando la Dra. Robles desde su infancia, enfatizó sus numerosas relaciones internacionales en nuestro campo, la participación de la homenajeada en la formación de sociedades médicas como Aladex y la World Federations entre otras. Es cefaliatra, pionera del uso neurológico del Botox en el país. En el 2007 logró bajo su dirección, realizar en el país uno de los congresos Panamericanos de Neurología de mayor éxito. Ellas todas, con su accionar en las neurociencias enorgullecen nuestro país. Enhorabuena. Un fraterno abrazo a todas nuestras neurocientistas.

Puede leer también: El covid “envejece” el cerebro