Se firmó un acuerdo para publicar en 60 días una serie de medidas que ayudarán a fortalecer y desarrollar la sostenibilidad en el sector en el país
Punta Cana.- La República Dominicana dio ayer importantes pasos para que su turismo sea más sostenible y amigable con el medio ambiente, por lo que firmó un acuerdo para publicar en 60 días una serie de medidas de compromisos que ayudarán a fortalecer y desarrollar la sostenibilidad en el sector.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Turismo, David Collado; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y representantes del sector privado, en el inicio del Primer Foro Internacional de Turismo Sostenible de la República Dominicana, que se desarrolla en este distrito municipal de Higüey, provincia La Altagracia.
Collado recordó que la nueva estrategia del país es apostar a un turismo más sostenible y que la República Dominicana decidió pasar a la práctica, en materia de sostenibilidad, ya que en dos meses se tendrán las nuevas medidas que permitirán avanzar en el desarrollo de un turismo más sostenible.
“¿Que vamos a eliminar el plástico mañana?, no. No vamos a transformar la industria tan rápido, pero tenemos que dar el paso de iniciar ya. Hoy nos convoca este foro para impulsar un turismo más amigable y sostenible con el medio ambiente y que a su vez permita continuar generando empleos de calidad”, manifestó el funcionario.
Puede leer: Clausuran centro nocturno donde se produjo tiroteo en Los Tres Brazos
Dijo que la sostenibilidad no puede ser solo un discurso, sino que tiene que ir a la práctica.
El ministro de Turismo agradeció a la OMT por tomar a la República Dominicana como sede del foro de sostenibilidad.
De su lado, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, luego de elogiar la recuperación que ha tenido el sector, precisó que la sostenibilidad del turismo depende de un trabajo en conjunto y de la educación sobre esta.
“En un mes o en un día no se puede arreglar el problema del plástico o el desarrollo sostenible, por lo que tenemos que involucrarnos todos. Un proceso donde tenemos que involucrar a todos los jugadores, sobre todo la nueva generación, que tiene visiones diferentes”, explicó.
Pololikashvili dijo que es imprescindible educar, ya que es imposible hacer un desarrollo sostenible sin educación.
“Tenemos que trabajar juntos, desarrollar una guía. Crear los pasos que puedan cumplir con todo”, insistió Pololikashvili.
El acuerdo fue firmado además por el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre; la presidenta de la Asociación de Turoperadores Receptivos, Elizabeth Tovar, y el gerente general del Grupo Meliá y representante de Turismo Comunitario, Gabriel Escarrer.
El foro internacional de turismo sostenible se celebró en la víspera de la 18va reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT.