(1/4) A José Francisco, más que un amigo… un hermano
Eran años de decisiones trascendentales en nuestra faceta como político y profesional de la economía, conjugar los conocimientos adquiridos en la academia con la praxis cotidiana sin los sesgos que ya nos había advertido Milton Friedman en su presencia académica temporal en la Universidad de Columbia desde la de Chicago en el año 1962 con relación a la investigación de un fenómeno determinador sin prejuicios, no dejaban de crear dudas, incertidumbres en el ecosistema dominicano, y es en ese preciso momento que llega a mis manos el libro “Juicio bajo incertidumbre heurística y sesgos “ de Daniel Kahneman, Slovic P. y Tversky A.
En este momento empezamos a interactuar con las importantes exposiciones científicas de este gigante de la Psicología. Los planteamientos de Kahneman fortalecieron los conocimientos que ya habíamos adquirido en los estudios de la Economía y dentro de ésta, lo relativo a la conducta del ser humano en las tomas de decisiones económicas. Sin lugar a dudas nos encontramos con un estudioso de la Psicología empeñado en contribuir con el conocimiento económico, posiciones que logramos fortalecer al estudiar el libro bajo su firma titulado “Pensar rápido, pensar despacio” publicado en el año 2011.
Puede leer: Al presidente Luis Abinader
Reconocemos con este trabajo a un cuentista de la Psicología que logró matrimoniarla con la economía y con ello, redimensionar la existente Economía Conductual. La pertinencia de sus aportes se hacen hoy más presentes ante la incertidumbre que plantea la economía internacional, acompañada por las extraordinarias expectativas que plantea la Inteligencia Artificial (IA).
¿Acaso un escenario internacional con tantas posiciones encontradas, intereses y súper exposiciones informativas no ha de requerir como imperativo la racionalidad, reflexión y ponderación de las acciones de sus actores económicos y sociedad en sentido general al momento de decidir?
La coyuntura actual mundial poscovid presenta una serie de problemáticas que transitan por toda la geografía universal con efectos que repercuten en la cotidianidad de naciones y ciudadanos de modo negativo, nos referimos a: las fricciones China-Occidente, crisis de la cadena de suministros, invasión rusa a Ucrania, polarización política en Estados Unidos, la incursión de Hamas a Israel convertida en grave guerra como resultado de la extrema reacción de Israel y el relativo estancamiento en la economía de la Eurozona.
Estos acontecimientos generadores de grandes incertidumbres, requieren la toma de decisiones adecuadas, con racionalidad, haciendo más oportunos y necesarios los postulados de Khaneman.
Aversión de la pérdida de elección libre de riesgo; Bajas probabilidades de utilidad; Mapas de racionalidad limitada; Los sesgos en la toma de decisiones, entre otras investigaciones, han de marcar parte importante de la gran impronta que este Premio Nobel de Economía deja como legado a nuestro impredecible eco mundo contemporáneo.
Le damos un adiós a Daniel Kahneman y aspiraciones de presencia eterna a su legado, a las teorías construidas al servicio del mundo y por ende de nuestra República Dominicana.