Danilo, Leonel y la Ley de Partidos

Danilo, Leonel y la Ley de Partidos

A la Comisión Especial de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos se le puede conceder todo el tiempo que quieran sus integrantes para culminar la ponderación de la pieza aprobada por el Senado estableciendo las primarias abiertas, y cualquier periodo otorgado sería insuficiente. El destino final de la referida ley no descansa en los comisionados; la responsabilidad directa pertenece al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández, ambos en calidad de líderes del partido gobernante cuya mayoría controla el Congreso, pero enfrentados bajo sus respectivas égidas.
Se puede apostar peso a morisqueta, pero hasta tanto Medina y Fernández acuerden el tema relativo a las primarias para las candidaturas de los comicios del 2020, los diputados tampoco alcanzarán consenso y la nación continuará expectante agobiada frente a un tema que a todos concierne.
Medina les pidió a los presidentes de ambas cámaras la conformación de una comisión especial que estudiase el proyecto aprobado en el Senado para evitar que la falta de votos decretara la derrota de la pieza legislativa; luego de varios impases, la comisión arribó a un supuesto consenso para que las primarias fueran cerradas; la mayoría de Medina la bloqueó. Finalmente, se cotejó la posibilidad de que cada partido escogiese la forma de primarias más conveniente a sus intereses, según propuso el opositor PRM, pero los seguidores de Fernández han cerrado el paso.
Aquí la pregunta es obvia: ¿Cuándo se pondrán de acuerdo? ¿Qué hubiera sucedido si el Comité Político del PLD hubiese ordenado a sus legisladores aprobar las primarias abiertas?
Me parece que en la ocasión Medina fue sumamente obsequioso con la contraparte interna, cuando no apeló a su mayoría en el CP para imponer las primarias abiertas.
Quizá ya es tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas