Lima, Perú.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, abogó hoy por la equidad en el comercio global al participar en un foro empresarial previo a la Cumbre de las Américas de Lima.
«Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo», dijo Medina ante prominentes hombres de negocios del hemisferio presentes en la III Cumbre Empresarial de las Américas. Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos.
«Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños», declaró.
Consideró que ante la dinámica del comercio y la inversión en las últimas décadas, los países americanos deben acordar un marco de reglas unificadas que permitan negociar con otros bloques los pilares de un «comercio internacional justo».
«No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio, otros a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional», dijo Medina.
«Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación», añadió.
Unos 1.200 participantes están inscritos en esta III Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia el viernes, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera para las Américas o la integración de la mujer.