El presidente Danilo Medina advirtió hoy que cualquier irregularidad detectada en el proceso de compra en cualquier área de la administración pública, “habrá consecuencias rápidas y estrictas” de acuerdo a lo que establece la ley.
En su discurso al país a propósito de la crisis del COVID-19, Medina enfatizó que aún en el estado de emergencia que atraviesa el país, no permitirán que se violentes los procedimientos de transparencia y legalidad para las compras y contrataciones.
“Pueden estar seguros que, ni siquiera en estos momentos de emergencia, hemos admitido ni vamos a admitir atajos que pasen por alto los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación para las compras públicas”, expuso.
Señaló que “como ya ha quedado demostrado”, en referencia a la destitución de funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), procederá contra quienes violentes los procedimientos.
Subsidio a hogares. En otro orden, Medina refirió que 8 de cada 10 hogares del país en pobreza y/o vulnerabilidad, ya están cubiertos por esta iniciativa.
Precisó que cuenta, además, con un mapa detallado de cobertura de los programas, para tratar de no dejar fuera a nadie que necesite ayuda.
“Se ha trabajado con un gran nivel de detalle, de manera que se tiene registrado barrio por barrio, donde debe llegar la ayuda. Eso ha permitido que podamos reaccionar rápidamente si se detecta algún área donde la cobertura avanza a menor ritmo”, dijo.
Enfatizó que el único criterio para hacer llegar la ayuda es la necesidad. “Aquí no caben ni se van a tolerar tintes políticos, discrecionalidades ni favoritismos. Las iglesias y organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en la distribución pueden dar fe de todo ello”, expresó.