El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró hoy que como gobierno tiene el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y el respeto al orden constitucional, y lo harán «apoyando los procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios.
Al referirse a la suspensión de las elecciones por parte de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que la Ley Electoral establece que deben ser convocadas nuevamente en un plazo no mayor de 30 días, por lo que desde el gobierno van a colaborar porque así sea.
«Pueden estar seguro que el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a la instituciones para preservar el estado de derecho», enfatizó Medina quien dijo que confía también en el apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA, y el resto de observadores internacionales, para que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos en las dos elecciones que se celebrarán este año.
Medina hizo un llamado a la cordura y responsabilidad a los actores políticos y los líderes de opinión, tras precisar que es en situaciones como esta cuando se debe demostrar la medida del liderazgo que se tiene, actuando con la debida prudencia y poniendo todo momento los intereses del país por encima de los partidarios.
Insistió en que la situación actual cuenta con los cauces institucionales para resolverse, y deberá ser resulta de acuerdo a la constitución y las leyes. Indicó que la propia Constitución estable que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes, y en segundo lugar, que las autoridades electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.
En ese sentido, llamó a las instituciones públicas y privadas a continuar con su funcionamiento normal, al igual que la población para que mantenga la tranquilidad y convivencia pacífica. Advirtió que es mucho lo que se puede perder «si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo». «No es momento de sembrar el caos ni de actuar de manera impulsiva», sentenció.
Y agregó: “No podemos permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo”, dijo durante su discurso emitido esta noche a propósito de la suspensión de las elecciones.
Puntualizó que es momento de rectificar errores y de sacar lo mejor. «Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actual con verdadero patriotismo», refirió. Llamó a la comunidad internacional a estar segura de que los pilares democráticos del país son fuerte y que la gente quiere estar en paz.