El Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana decidió en su reunión de este domingo que sus candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores sean elegidos mediante el método de encuestas.
El máximo organismo del partido morado otorgó potestad al Comité Político para diseñar el plan de lucha de la organización en las calles y definir las jornadas de movilización que iniciará el día 1 de abril con una marcha en la Capital y continuará por todo el país, además, de seguir con el programa “Un millón de amigos para Abel”.
El alto organismo decidió que en aquellos lugares donde no sea posible, por el número de precandidatos y precandidatas, oportunamente se decidirá la forma de elección.
Tras la reunión, los miembros del CC bajaban del salón invitando a seguirlos hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde 20 exfuncionarios de la pasada gestión gubernamental estaban sometidos a una audiencia de coerción por acusaciones del Ministerio Público.
Puede leer: Abel Martínez: “La época de oro de la mujer dominicana inicia a partir del 2024”
Minutos después se escucharon las detonaciones de las bombas lacrimógenas lanzadas por agentes de la Policía Nacional que desde temprano cercaban todo el perímetro, con varios anillos de seguridad, al saberse la intención de la muchedumbre de llegar hasta el Palacio de Justicia.
Los miembros del PLD fueron obligados a retroceder, se lanzaron piedras y hasta se produjeron algunos desmayos, principalmente de mujeres.
Tras la acción, el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, llamó a la calma a sus compañeros que insistían en continuar hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para solidarizarse con los exfuncionarios del pasado gobierno acusados de actos de corrupción.
“Cabeza fría, que ahora es que falta, que hagan los que quieran, lo que pasó pasó, que sigan provocando compañeros en nuestra propia casa, que eso se les revierte; hoy por ti mañana por mí”, manifestó Mariotti desde el frente de la Casa Nacional.
El alto dirigente de la organización morada explicó a la muchedumbre que no tenía ningún sentido volver al Palacio de Justicia, al tiempo que instó esperar los resultados de una reunión convocada para este lunes, donde se trazarán nuevas pautas.
El expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, definió como un abuso y un atropello a esa organización la persecución del Ministerio Público contra los exfuncionarios de la gestión que encabezó.
Señaló que lo que al principio se intentó disfrazar como “justicia independiente” se ha desvelado como el brazo acusador al servicio de la reelección.
“Solo tienen como meta, precisó, acompañar el deseo reeleccionista de un Presidente que no cuenta con el favor del pueblo, que quiere ganar en la corte lo que no puede ganar en las urnas”.