Danilo resalta crecimiento del país en sus 7 años y medio de Gobierno

Danilo resalta crecimiento   del país en sus 7 años y medio de Gobierno

El pais.El presidete de la Repiblica Danilo Medina Sanches en el salon de Asamblea Nacional, rendición de cuentas en el Congreso Nacional a propósito del 176 aniversario.Hoy/Pablo Matos 2-27-2020

E n su última rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina resaltó ayer el crecimiento que ha experimentado la economía dominicana desde que llegó al poder en el año 2012 hasta el año pasado, logrando el país, en los siete años y medio de su Gobierno, tener un crecimiento promedio de 6.0% anual y que este se mantenga con el más alto crecimiento de los países de América Latina y el Caribe en los últimos años.
El primer mandatario también destacó el impacto que ha tenido este crecimiento en la población dominicana, principalmente en la reducción de la pobreza monetaria.
Al dirigirse al Congreso Nacional, Danilo Medina dijo que hoy en día República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en el ranking regional de crecimiento del producto interno bruto (PIB), de ingresos disponibles, de inversión extranjera directa y de reducción del desempleo y la pobreza.
“Atrás quedaron el déficit que llegó a ser cerca del 7% del PIB, el crecimiento por debajo del 3.9% y las recaudaciones que estaban por debajo de lo estimado”, señaló Medina al hacer un balance de sus siete y medio años de Gobierno.
Explicó que durante el año pasado la economía continuó transitando el camino del crecimiento económico con estabilidad de precios, ya que esta creció 5.1% al cierre de 2019, el crecimiento más alto de América Latina y el Caribe.
“Indudablemente esto marca un hito, especialmente si tenemos en cuenta que el resto de AL y el Caribe creció en promedio 0.1%. Es decir, que la República Dominicana no solo fue el país de América Latina que más creció, sino que crecimos 50 veces más que el promedio de la región”, apuntó.
Dijo que han remontado hasta a tal punto que al dejar el Gobierno dejarán también una economía en plena expansión, una economía que algunos no dudan en llamar “el milagro dominicano”.
Rol. El Presidente de las República apuntó que un punto a destacar en el marco de este crecimiento económico “extraordinario” es el rol del pujante y emprendedor sector privado.
Dijo que la inversión y el consumo de origen privado explican más del 85% de la demanda interna.
“En otras palabras, el sector público ha sentado las bases de confianza y certidumbre y la iniciativa privada se ha desarrollado a plenitud”, manifestó.
Medina dijo que cabe resaltar que el crecimiento se muestra en prácticamente todas las actividades productivas, desde la construcción, finanzas, energía y agua, transporte, actividades inmobiliarias, salud, agropecuario, entre otros.
Explicó que los logros alcanzados en término de la economía nacional y a nivel de los hogares, se han complementado con un excelente desempeño del sector externo, cerrando el 2019 el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos con un déficit de apenas 1.4 por ciento del PIB.
A su vez, la depreciación del tipo de cambio, entre el – 4 y el -9%, se encuentra por debajo del promedio de las economías regionales y la inflación acumulada en 2019 se situó en 3.66%, es decir, se mantiene por debajo de la meta de inflación de 4.0%, ±1%, dijo.
“La inflación promedio para toda la gestión fue de 2.65%, la más baja en los últimos 7 años”, agregó.
Expresó que la combinación de reglas de juego claras y transparentes, junto a la implementación de políticas económicas coordinadas en el ámbito fiscal y monetario, han permitido un aumento significativo del tamaño de la economía dominicana, es decir, del PIB en dólares.
“Pasamos de 60,739.9 millones de dólares en 2012 a 88,952.8 millones de dólares en 2019, es decir, más de 28,000 millones adicionales, lo que equivale a un crecimiento acumulado de 46.4% en 7 años”, refirió.
Reducción de la pobreza. En su alocución, el primer mandatario aseguró que el salario mínimo ha experimentado un aumento promedio cada dos años de 16% aproximadamente, lo que se ha traducido en una reducción sin precedentes de la pobreza monetaria, que pasó de 39.7 % en 2012 a 20.6% en 2019.
“Eso quiere decir que un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio. No solo eso, además el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9% a 2.4% durante el mismo período de Gobierno, lo que significa que 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema.
Desigualdad. Al hablar sobre la desigualdad, Medina señaló que se ha ido reduciendo sustancialmente, ya que el coeficiente Gini, que mide esta variable, se situaba en 2012 en 0,487 y en 2019 descendió a 0,431.
Apuntó que esta reducción quiere decir que en este momento la República Dominicana es uno de los países con menos desigualdad de toda América Latina.
“Porque desde el primer día de Gobierno les dije que mi prioridad sería combatir a nuestros dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad, y así ha sido. Les dije que pondríamos la economía al servicio de la gente y no al revés”, expresó.
Empleo
Danilo Medina dijo que desde su llegada a la Presidencia se han creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anual de 127,141 empleos por año, superando con creces la meta de 100,000 empleos de su programa de Gobierno. “Para que no quede dudas, el número de dominicanos y dominicanas empleados en el año 2012 era de 3,825,893; a finales del año 2019 estaban empleados 4,715,879 dominicanos y dominicanas”.

Publicaciones Relacionadas