El presidente Danilo Medina confía que el 15 de mayo retendrá el cargo en primera vuelta apoyado por casi el 60 por ciento de los electores. Será el mandato del pueblo hacia su segundo y último cuatrienio que promete culminar en el 2020, pues -según dijo- una reelección es suficiente; “no hay quien aguante físicamente tres periodos, y aquel que aspire a gobernar un tercer mandato consecutivo puede caer preso en este país”.
Medina habló conmigo acerca de este y otros tópicos durante una conversación que sostuvimos en su despacho del Palacio Nacional, el Lunes Santo, 21 marzo.
Lucía relajado, de buen humor, seguro de sí mismo y confiado en el futuro. Fundamenta sus posibilidades de victoria sobre su obra de gobierno, pura y simplemente, una gestión integral, económica, material, educativa, social, moral y política, la cual muestra satisfecho, apreciada por una significativa mayoría del pueblo y la comunidad internacional.
Si logra reelegirse, Medina formaría una dupla histórica con el expresidente Leonel Fernández como los únicos dirigentes de un mismo partido –PLD- que consecutivamente serían reelectos en comicios libres y democráticos. Además, serían junto a Balaguer los únicos reelectos desde 1962.
¿Por qué usted buscó esta reelección?, pregunté.
“No fui yo, son las circunstancias las que determinan. Se hicieron demasiados estudios desde diferentes perspectivas y todos mostraban que el 80% quería mi reelección. No podía desaprovechar ese índice de aprobación, porque el que se va del poder de esa manera, con ese apoyo, no vuelve jamás. No es fácil volver de nuevo”. Y agregó: “Gobernaré el próximo periodo y me voy a casa”. Quien aspire a gobernar un tercer periodo puede caer preso en este país, porque generaría una oposición tan dura que llevaría a una crisis política para preservar la institucionalidad”.