El expresidente de la República, Danilo Medina, se refirió a su estado de salud por primera vez luego de que en marzo de este año revelara que padece de cáncer de próstata.
«Yo diría que estoy bien, pero no estoy bien», indicó el exjefe de Estado, quien puntualizó, sin embargo, que está «mejorando bastante».
El exmandatario asistió a la misa del novenario de la madre del alcalde de Santiago, Abel Martínez, fallecida el 14 de mayo, a los 95 años de edad.
El expresidente de la República, regresó al país el pasado sábado en la noche desde Miami, Estado Unidos, lugar donde estuvo continuando su tratamiento médico contra el cáncer de próstata que padece desde hace un tiempo.
Al arribar al país, el exjefe de Estado se reunió con la Comisión de Estrategias de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de acuerdo a lo que confió una fuente al periódico Hoy.
Tras su llegada, han visitado a Medina en su residencia algunos miembros del Comité Político, sin que hasta el momento se sepa qué han tratado, además de manifestarle su solidaridad ante la enfermedad que encara el líder del partido morado.
El expresidente ha viajado a dicha nación norteamericana unas cuatro veces para tratarse la enfermedad que ataca la citada glándula masculina. Sin embargo, desde que Medina reveló el cáncer en su cuerpo, no ha parado de agotar su agenda política a lo interno del PLD.
El cáncer es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando células anormales crecen de forma descontrolada y que podrían llegar a otras partes del cuerpo, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los datos oficiales, una de las principales causas de muerte en países de ingresos medios y bajos es el cáncer. Pero la enfermedad no respeta edad, raza, país, posición social ni época, como ocurre con otros males.
Lo mismo sucede para personas profesionales y para los que nunca han ido a una escuela. Sin embargo, a lo largo de la historia, al menos en la República Dominicana, los políticos son parte de una clase que se ha sido impactada por esa «anomalía» de las células en el cuerpo.
Las figuras impactadas por la enfermedad, han sido, hasta ahora: Juliana O´Neal, diputada de Santo Domingo Este; el expresidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Gedeón Santos; Reynaldo Pared Pérez, expresidente del Senado; el miembro del Comité Central del partido Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez; Hatuey De Camps Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); José Francisco Peña Gómez, entre otros.