Sin Obras Públicas, daños por el disturbio van por RD$8 mil millones, revela Abinader

Sin Obras Públicas, daños por el disturbio van por RD$8 mil millones, revela Abinader

Sin contar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hasta el momento, el presupuesto para que las instituciones respondan a los efectos dejados por el disturbio del pasado sábado 18 de noviembre, es de más de 8 mil millones de pesos.

Así lo reveló el presidente Luis Abinader este lunes, al detallar sobre el impacto económico que trajo el fenómeno atmosférico.

“Sin Obras Públicas y no sé qué otra institución faltaba, ya andábamos por más de ocho mil millones de pesos”, afirmó Abinader durante su acostumbrado encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

El mandatario explicó que el MOPC pidió hasta el próximo miércoles para entregar su presupuesto debido a que estaban supervisando puentes que a pesar de no sufrir derrumbes quedaron en estado vulnerable.

En otro orden, Abinader aseguró que no habrá importación de carne libre al país, sino que sin importar de donde venga, se deberá cumplir con las normas sanitarias establecidas en las leyes y reglamentos de la República Dominicana.

Tras aclarar el protocolo de homologación que el país ha acordado con Brasil respecto a la certificación sanitaria de los establecimientos donde se procesa la carne que, dijo que en ningún caso se trata de otorgamiento de licencia, ni tampoco permisos para la importación de carne desde ese país.

“En nuestro gobierno y que esto quede claro, la protección a nuestros sectores productivos siempre estará por encima de cualquier otro interés”, manifestó el mandatario.

Al participar en la entrega de la “XXXII Medalla al Mérito” a 11 productores y agro empresas destacadas de la agropecuaria nacional, otorgada por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), el presidente Abinader enfatizó que, para el fortalecimiento de la producción cárnica dominicana, se debe hacer un esfuerzo conjunto entre Gobierno y Productores.

El gobernante afirmó que, durante los últimos tres años, la República Dominicana ha experimentado avances notables en el sector agropecuario, que son el resultado del esfuerzo conjunto de productores, empresarios, trabajadores, profesionales del sector y del gobierno.

«El desempeño del sector agropecuario ha sido fundamental para que nuestras familias se beneficien del crecimiento económico con estabilidad de precios, además de contribuir significativamente al PIB, con un aporte del 5.8%, equivalentes a unos US$6,598 millones en el 2022», destacó.

Expuso que el Gobierno ha trabajado arduamente para elevar la productividad y la rentabilidad del sector, propiciando la tecnificación de la actividad agropecuaria, ampliando la cartera de crédito al campo, aplicando tecnologías avanzadas, capacitando recursos humanos y mejorando las infraestructuras del campo.

Publicaciones Relacionadas