(3)
In memoriam:
Padre José Luis Alemán
Hemos transitado por una guía comprensiva (Por qué fracasan los países) sobre el origen de los problemas estructurales que enfrentan naciones en diversas regiones del mundo que andan tras la búsqueda de mecanismos eficientes que permitan el desarrollo y bienestar de sus nacionales.
Puede leer: Daron Acemoglu o el matrimonio de la economía con la narrativa
Este trabajo de economía política convoca a su estudio profundo dados los ámbitos que aborda. Conceptos claves sustentan la teoría de estos economistas como el fenómeno denominado «reversa de la fortuna», que explica cómo muchas antiguas colonias ricas en recursos naturales están atrapadas en la pobreza como herencia de instituciones extractivas pues, durante la colonización, las potencias europeas establecieron distintos tipos de instituciones en los territorios que ocupaban. Regiones donde los colonizadores podían asentarse y vivir, como en Norteamérica, se desarrollaron sistemas inclusivos, sentando las bases para construir una sociedad libre y con derechos económicos, contrastando con otras áreas geográficas donde las enfermedades o el clima dificultaban la residencia y el desarrollo adecuado del conglomerado social allí sentado, originando sistemas socioeconómicos basados en la explotación y extracción de recursos. Este sistema histórico ha impactado negativamente a través del tiempo en muchas naciones, hoy escenario de limitado desarrollo como herederas de instituciones extractivas que generan grandes desafíos en la reducción de la pobreza y promoción del crecimiento inclusivo.
La laureada investigación centro del presente trabajo llega a su más alto reconocimiento en un momento de la humanidad donde la prestigiosa revista The Economist y otras fuentes informativas de alto nivel, han planteado que en los últimos cuarenta años la economía mundial no había presentado el nivel de fragmentación de hoy debido a:
- El debilitamiento (comparado con otros años) del crecimiento de China fruto del aislamiento por más de un año durante la pandemia del Covid-19 y la grave crisis inmobiliaria que ha afectado de modo extraordinario su consumo.
- La situación extrema en Medio Oriente donde la incertidumbre hace crecer su complejidad.
- La Guerra Rusia-Ucrania, afectando fuertemente la economía de la zona euro y,
- Una cierta polarización política en Estados Unidos.
Estos acontecimientos y la falta de medidas adecuadas, han afectado el crecimiento de la mayor parte de América Latina. Afortunadamente, en los últimos tres o cuatro años, las decisiones del gobierno dominicano, el sector económico y social, han logrado mantener la estabilidad en el país, permitiendo, si actuamos con firmeza, el uso de las posibilidades que nos plantea el nearshoring, dadas las condiciones favorables presentadas a nuestra nación con su particular posición geográfica y estabilidad política y cercanía al este de los Estados Unidos (a dos días y medio) con 140 millones de consumidores pudientes; en consecuencia, esta condición, el momento internacional actual y el ciudadano en conjunto, haciendo usos de sus riquezas materiales e intangibles, como resultado de un proceso de empoderamiento que eleve su autoestima, contribuirían a dar el gran salto de nación emergente a avanzada. Estamos convencidos de que lo lograremos.