El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo, compartió hoy datos sobre las problemáticas en la educación del país.
Darwin Caraballo expresó que «lo interesante de la educación en la Republica Dominicana es que los últimos 30 años, con o sin presupuesto, con o sin compromiso y voluntad política, el nivel de desempeño de los estudiantes es exactamente mismo» añadió que estos datos se manejan en unos rangos a nivel de las pruebas nacionales que no demuestra un cambios significativos, el rango es inferior, y eso es lo que preocupa.
El cambio que proponen en los congresos que trabajan es cambiar el paradigma del proceso educativo, ya que hoy los estudiantes son evaluados a través de si fueron o no capaces de adquirir una competencia, es decir si saben aplicar los conocimientos, y ahí es donde el modelo educativo que ocurre en las aulas es el mismo modelo sigue siendo el viejo modelo.
El problema según Caraballo es la desconexión entre el diseño de las políticas con la implementación de las mismas, dijo que «Hay que enfocarse en la relación estudiante maestro, en la escuela , no en la sede el ministerio de educación, ni en los distritos, los problemas están en las escuelas y ahí es que hay que llevar los recursos y el apoyo de todos los sectores.»
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Darwin Caraballo sobre el Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022
De igual forma Darwin Caraballo compartió detalles sobre de la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022.
El director ejecutivo de EDUCA dijo que el congreso contó con la presencia de las máximas autoridades del país, el Presidente Luis Abinader, Ministro de educación, director de INFOTEP, la academia de rectores, también estuvo presente una amplia representación del empresariado dominicano, y padres dominicanos.
Caraballo expresó que «durante el proceso de pandemia y durante el acercamiento con los docentes, tuvimos la fortuna de trabajar muy de cerca con los centros educativos e identificar aquellas áreas que requieren mejora.»
En ese sentido Caraballo dijo «siempre hablamos de que hay problemas en la educación de manera genérica y abstracta, pero nosotros encontramos tres elementos fundamentales, los cuales nos parecía importante trabajarla con expertos de todo el mundo, y esto tiene que ver con el concepto de planificar el aula, planificar lo que el docente hará todos los días del calendario escolar, luego como lleva esa planificación a los estudiantes, implementar lo planificado, y para finalizar ver como se vale de la evaluación a los estudiantes, para así poder hacer ajustes a lo planificado originalmente.»
De igual forma añadió que «Estos tres elementos son centrales en la tarea docente, por el nivel de participación de los educadores más de 6,000 se inscribieron en el pre congreso y de estos los mejores 600 tuvieron oportunidad de elaborar una propuesta a las autoridades, con objetivo a mejorar esos tres errores.»
El Congreso Internacional de Educación Aprendo aborda temas relacionados a las políticas educativas y la actualización de la agenda pública en materia de educación. Lleva desarrollándose más de 20 años y es considerado el evento de mayor incidencia en su área en República Dominicana y toda la región.
En esta ocasión, partió desde la perspectiva de lineamientos de respuesta para reencauzar con mayor éxito la ruta educativa dominicana tras la pandemia de COVID-19 y para sentar unas bases más fuertes y equitativas que visibilicen más calidad en los aprendizajes en busca de lograr el éxito tras la reapertura.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno más uno, por Teleantillas.