David Ortiz: La entrada a la inmortalidad de Cooperstown

David Ortiz: La entrada a la inmortalidad de Cooperstown

El extoletero de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, afectuosamente conocido como Big Papi, será exaltado al Salón de la Fama este domingo.

Ortiz se convertirá apenas el 58to pelotero en ser seleccionado por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica en su primer año de elegibilidad. Ingresará como el bateador designado con más juegos disputados que cualquier otro miembro del Salón de la Fama en Cooperstown.

Expertos y cronistas deportivos recuerdan su carrera como «icónica, emblemática e inigualable».

A continuación, conozca el impacto generacional de David Ortiz en las Grandes Ligas y su legado en el deporte dominicano.

Puede leer: David Ortiz: Fue clase aparte entre bateadores designados

¿Cómo se define la carrera deportiva de David Ortiz y sus momentos inolvidables?

David Ortiz celebra jonrón decisivo en 2004 (Imagen de archivo)

David Ortiz conocido como uno de los mejores jugadores en los playoffs en Grandes Ligas.

Los números de Ortiz en los playoffs son .289/.404/.543 con 22 dobletes, dos triples, 17 cuadrangulares, 61 carreras remolcadas y 51 anotadas. 

En 2004, Ortiz ganó el Premio al MVP de la Serie de Campeonato del 2004 cuando bateó de 31-12 (.387) con tres jonrones y 11 remolcadas en siete partidos.

Lo más destacado fueron sus dos hits para dejar en el terreno a los Yankees en los juegos 4 y 5 de la Serie de Campeonato.

Virtud desapercibida

Muchos expertos del deporte concuerdan de que la paciencia en el plato es la mayor virtud de Ortiz. Durante sus 19 temporadas en Grandes Ligas, Ortiz sumo 1319 bases por bolas en toda su carrera.

El cronista deportivo Baudilio Jiménez señalo que su habilidad para obtener bases por bolas y conocimiento de la zona de strike han causado que los lanzadores rivales tengan que decidirse entre «lanzarle strikes o tenerlo en las bases».

Señalando que esto provoco que la ofensiva de Boston fuese muy peligrosa durante los playoffs.

Le puede interesar: David Ortiz: Su entrada a la inmortalidad del deporte dominicano

¿Qué representaba para las Grandes Ligas y RD ese trío dominicano de Pedro Manny y David?

Para muchos, la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004 consolidó la reputación de Ortiz como el bateador más decisivo en la historia de la franquicia; anotó tres jonrones y 11 carreras impulsadas en camino a ganar el MVP de la serie.

Pero se recuerda que Pedro Martínez y Manny Ramírez fueron de los mejores jugadores que el roster de Boston tuvo a su disposición.

Ortiz y Ramírez eran el corazón ofensivo del equipo. Martínez era el as de la rotación.

Los dominicanos fueron los jugadores claves de unas franquicias más importantes en todo el mundo deportivo. Ortiz ganó MVP en la Serie de Campeonato de 2004 y Ramírez. el MVP de la Serie Mundial de ese mismo ano.

Ese titulo rompió la «maldición del Bambino», una larga sequía del equipo de Boston donde no ganaron un titulo durante 86 años.

¿Cómo impacta la elección de David Ortiz a futuros jugadores que se destaquen como bateador designado en el Salón de la Fama?

Ortiz es apenas el tercer jugador en la historia que logra entrar a Cooperstown habiendo agotado la mayor parte de sus turnos como bateador designado (84.2 por ciento), uniéndose a Edgar Martínez (71.4 por ciento) y Frank Thomas (56.4 por ciento). 

Los expertos señalan que Ortiz fue un jugador tan dominante e importante en el deporte que los votantes de Cooperstown tendrán que darle mayor consideración a los bateadores designados que destaquen en el futuro.

Reiteran que para entrar a Cooperstown se necesita tener «números de elite, pero ahora es más factible que nunca».

¿Qué representa para el país la entrada de Ortiz al Salón de la Fama de Cooperstown y qué otros dominicanos podrían entrar?

Varios cronistas deportivos describieron la entrada de Ortiz como un «momento que abrirá las puertas de Cooperstown a los dominicanos».

Entre ellos destacan a:

Adrián Beltré: Fue electo en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro. Concluyó su carrera con 477 cuadrangulares, 636 dobles y 1,701 carreras empujadas, a lo largo de 2,759 partidos, cifra que lo coloca en el segundo lugar histórico con más partidos como jugador de tercera base, solamente detrás de Brooks Robinson.

Albert Pujols: Pujols es considerado como el mejor bateador dominicano de la historia. Sus números destaca: 3,333 hits, 685 jonrones, 678 dobles, 2,170 carreras empujadas, y los promedios de .296 en bateo y .915 en OPS

Manny Machado: A pesar de su juventud, Machado es un favorito para la entrada a Cooperstown en el futuro. Seis veces llamado al Juego de Estrellas en su onceava temporada en MLB y con números de .280 de bateo, 266 jonrones y 802 RBI.

Publicaciones Relacionadas