El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, considera que existe un gran desorden y una distorsión territorial en el país con la fragmentación de municipios y distritos municipales
Estima que lo correcto sería fortalecer los gobiernos locales existentes y que se apruebe el reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial, llamada a organizar los territorios.
D´Aza fue consultado sobre la decisión del Senado de la República de aprobar en segunda lectura el proyecto de Ley que eleva a categoría de Municipio el distrito municipal de la Victoria, que pertenece a Santo Domingo Norte.
Sostiene que las distorsiones han permitido que muchos municipios sean tan pequeños que su capacidad es de un reducido distrito municipal, pero existen distritos municipales que son tan grandes que pudieran ser grandes municipios.
Puede leer: Abinader y Colegio Médico abordan situación de galenos en el país
Cita los distritos municipales como San Luis, Pantoja, Santiago Oeste, que si se hace un ejercicio técnico y político deberían ser municipios.
Señala que luego que una unidad es elevada a categoría de distrito o municipio es muy difícil revertir esa decisión, aunque indica que la Ley permite la refundición de territorios, pero estos temas hay que tratarlos en profundidad, ecuanimidad y tranquilidad.
Estima que estos cambios tienen que darse en base a consensos amplios de todos los partidos políticos y la sociedad civil, lo que habrá que pensarlo en su momento.
Mayor independencia
Explica que estas transformaciones implican tener derechos a uso de suelo, de ahí que la nueva Ley de Ordenamiento Territorial permite que los distritos municipales con más de 15 mil habitantes, cantidad mínima para esas unidades, tengan ese derecho.
Ve injusto que un distrito municipal como Pantoja o Santiago Oeste, con más de cien mil habitantes cada uno, no puedan tener planeamiento urbano, sin embargo un municipio con tres o cuatro mil habitantes tenga ese derecho.
Aspira a que el reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial contribuya a solucionar las distorsiones, y que precisamente en los próximos días se reunirá con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo para tratar el tema.
El Senado de la República, aprobó el miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que eleva el distrito municipal de La Victoria, provincia Santo Domingo, a la categoría de municipio.
El nuevo municipio de La Victoria estará compuesto por los parajes Mal Nombre, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Estrella y La Ceiba. El proyecto es de la autoría de la diputada Lucrecia Santana Leyba, aprobado en la Cámara Baja el pasado 17 de octubre.