Franklin Almeyda, exmiembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que de inhabilitarse al expresidente Leonel Fernández como candidato presidencial, ganaría en primera vuelta el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Además, señaló que con Temístocles Montás como presidente del PLD habrá mayor torpeza en ese partido.
“Ahora habrá mayores torpezas desde el PLD, con Temo Montás presidiéndolo. En el remoto e hipotético caso de que inhabiliten a Leonel Fernandez, no habrá segunda vuela y ganará Luis Abinader”, indicó el político en un post que colgó en su cuenta de Twitter.
Ahora habrán mayores torpezas desde el PLD, con @temomontas presidiéndolo. En el remoto e hipotético caso de que inhabiliten a @LeonelFernandez , no habrá segunda vuela y gana @luisabinader https://t.co/votPFIqVZc https://t.co/UZEkeylfrv
— Franklin Almeyda (@franklinalm) November 5, 2019
Almeyda se expresó en esos términos luego de que el PLD acudiera al Tribunal Constitucional en solicitud de que se impida el transfuguismo con el fin de evitar que Fernández se inscriba como candidato presidencial.
En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó ayer al Tribunal Constitucional declarar conforme con la Constitución los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral. Con la acción sebusca impedir que se inscriba la candidatura del expresidente Leonel Fernández.
En una instancia depositada en la alta corte, el PLD solicitó acoger su participación como interviniente voluntario a través de cinco expertos en Derecho Constitucional, en el conocimiento del recurso de inconstitucionalidad contra los citados artículos, elevado por el exprecandidato a diputado peledeísta Santo Hilario Cedano, el pasado 21 de octubre.
Cedano, quien salió derrotado de las primarias internas del PLD, pide en su recurso al TC derogar los dos artículos señalados, alegando que los mismos vulneran el derecho de elegir y ser elegidos.