Con la muerte del reconocido delincuente José Antonio Figuereo alias “Kiko la Quema”, se abulta el historial de presuntos criminales, quienes han desafiado a las autoridades en los últimos meses y que terminaron “en 29”, como se les conoce a los objetivos eliminados por la policía.
Incluso, el propio presidente Luis Abinader había recomendado a Figuereo que se entregara, para no terminar como su socio Yunior Rodríguez Rodríguez alias «Pupi el Sicario», también muerto en un enfrentamiento con la Policía Nacional en noviembre pasado.
«Su lugarteniente está en 29 (muerto) y, desgraciadamente, parte de su personal también. Lo que a él (Kiko la Quema) le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar apoyo a nivel medio ni a nivel más alto», expresó el mandatario en aquella ocasión.
Leer: Cuando Kiko la Quema fue abatido por la Policía andaba con una menor
Pero demás de Kiko, hombres como la Pluma, Búfalo o Cacón, estuvieron en el radar de las autoridades como objetivos de muy alto perfil para la Policía Nacional, que montó amplios operativos en busca de estas “fichitas” conocidas.
Sicariato, narcotráfico y asociación criminal, son algunos de los delitos por los estos individuos eran buscados y en vez de entregarse, terminaron muriendo en “intercambios de disparos”.
A continuación, algunos de estos casos;
La Pluma o la Plumita y Peluca
Yoni Oscar Charles Juan (Yoni la Pluma), se convirtió en uno de los criminales más buscados por las autoridades, luego de que escapar a mediados del pasado año, mientras era conducido desde La Victoria hasta el Palacio de Justicia de San Pedro, en un hecho que parecería sacado de una película de acción.
La Pluma se encontraba preso por su vinculación en varios asesinatos, dentro de los que se incluye varios miembros de una familia, en el municipio San Antonio de Guerra.
Junto a “Plumita” como también era conocido, también cayó abatido su acompañante Misael Rodríguez (Peluca), miembro de la red criminal que lideraba el fugitivo.
Cacón
En septiembre pasado, murió en un supuesto intercambio de disparos José Manuel Hernández Flores (alias Cacón) de 22 años, quien era buscado la muerte de al menos seis personas en distintos hechos.
A pesar de su corta edad, se había convertido en un peligroso sicario al servicio de redes criminales, que causó además heridas a más de 14 personas.
Búfalo
Durante un operativo de búsqueda y captura, a finales de diciembre pasado, agentes de la Policía Nacional se enfrentaron a tiros contra Wildy Jael Rosario de la Cruz, conocido como Búfalo, mientras éste transitaba por la autopista de Samaná.
Búfalo era buscado por asesinato, robos y otros delitos, así como de pertenecer a una banda que mató un hombre en agosto del 2023, en medio de un tiroteo registrado en Capotillo, Distrito Nacional.
Linquito
En uno de los casos más recientes, la pasada semana cayó abatido un hombre identificado solo como Linquito, quien le habría quitado la vida a dos jovenes cristianos en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte a finales de febrero.
El hombre murió mientras intentaba huir de la policía y al verse acorralado, la emprendió a tiros contra la patrulla, según las informaciones oficiales.
Al momento de su muerte, la PN recuperó una pistola marca Taurus, calibre 9mm, con la que habría atacado a la patrulla policial.
Papi Chucky y Noel
La Policía Nacional informó el pasado primero de marzo, sobre la muerte de dos hombres buscados por su presunta implicación en los homicidios de un abogado y de un teniente coronel del Ejército de República Dominicana (ERD), en Palavé y Manoguayabo, respectivamente.
Se trata de Keuris Bautista Fenelus (a) Papi Chuky, y Martin Noel Jean, quienes fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, a causa de las heridas de bala que sufrieron al enfrentar una patrulla policial actuante.
En el operático, resultó herido el sargento Juan Evangelista Silverio Mora, de 28 años, quien recibió un disparo costado izquierdo.
Calamardo
Está semana, cayó abatido en Cabarete Puerto Plata, durante un intercambio de disparos, Damauris Lacombre (Calamardo), de 26 años y oriundo del sector Los Minas en el municipio Santo Domingo Este.
Calamardo era activamente buscado por las autoridades por homicidio y robo, hechos por los cuales pesaba sobre él una orden de arresto.
Estos son solo algunos de los supuestos delincuentes que han caído a manos de la Policía Nacional desde finales del 2023 a la fecha, en su intención de burlar a las autoridades dominicanas.