El dominicano obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial del 2021, celebrado en Bulgaria y actualmente compite en la edición que realiza en Rusia
Alexy de la Cruz se convirtió en el 2021 en apenas el segundo boxeador de República Dominicana en conquistar medalla en el Campeonato Mundial de Boxeo Superior (Elite).
El nativo de Hato Mayor emuló a su compatriota Elio Rojas, de San Francisco de Macorís, quien fue el pionero, entre los dominicanos, en subir al podio de la cita mundialista.
Elio logró su hazaña, 20 años antes que De la Cruz, en el mundial de Belfast, Irlanda del Norte, celebrado en el 2001. Fue un metal de bronce.
En la última edición del evento que reúne a los mejores boxeadores del mundo de la categoría élite, efectuada en el 2021 en Bulgaria, De la Cruz imitó a Rojas, con otra medalla de bronce.
“Alexis mostró un gran coraje, entereza y valentía. Ha puesto bien en alto el nombre de República Dominicana”, dijo en la ocasión Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa).
Le invitamos a leer: LeBron James vs Stephen Curry: ¿Es este su enfrentamiento más parejo?
En busca de otro hito
En estos momentos está en curso otra edición del mundial, en Tashkent, Rusia donde República Dominicana participa con nueve púgiles, incluido Alexy de la Cruz, quien busca repetir en el podio.
De lograrlo, se convertiría en el primer dominicano que conquista dos medallas en la justa universal.
De hecho, el nativo de Hato Mayor ya venció a su primer rival, el representante de Mongolia (MGL), Enkhtur Tegshjargal, lo hizo de forma convincente, con una decisión unánime de 5-0.
RD va muy bien
Hasta la jornada de la tarde de ayer, los cinco púgiles dominicanos que habían subido al cuadrilátero, descendieron del mismo con la sonrisa del triunfo.
Además de Alexy, también vencieron a sus rivales José Luis de los Santos, Virgilio Eduarlin de los Santos, Johnny Fernández y Junior Alcántara.
José Luis fue el primer criollo en subir al cuadrilátero y ganó su compromiso por decisión 5-0 sobre Wisdom Dube, de Zimbabwe, en la división 54-57 kg.
Virgilio Eduarlin derrotó a Meinl Marcel, de Autralia, por decisión de los jueces 4-3 en la división 71-75 kilogramos, mientras que Johnny Fernández realizó la mejor presentación entre los criollos hasta el momento, al derrotar por nocaut en el primer asalto a Athoumani Samir Barouf.
El desenlace de este combate se produjo luego de que el árbitro contara en tres ocasiones para proteger la integridad del peleador contrario. El joven dominicano pasó a la segunda ronda.
Finalmente, Junior Alcántara consiguió un triunfo convincente sobre Abednego Kyolo, de Kenia, a quien superó por 5-0.
En el Mundial participan más de 500 atletas, procedentes de 107 países.
“Nuestros muchachos están muy optimistas”, dijo el entrenador Armando Hernández.