El músico urbano De la Ghetto recibió un regalo de cumpleaños un poquito atrasado cuando supo que estaba nominado al Latin Grammy.
El cantante y compositor neoyorquino-puertorriqueño, cuyo nombre verdadero es Rafael Castillo, se acababa de despertar cuando lo llamó su mánager para felicitarlo la semana pasada.
Aturdido, pensó que era por su cumpleaños número 35, que había sido apenas unos días antes. Pero en realidad era por sus dos candidaturas a los premios de la Academia Latina de la Grabación: a mejor álbum de música urbana por “Mi movimiento», y a mejor canción urbana por su tema con J Balvin “Caliente», incluido en el mismo disco.
“Me tomó por sorpresa, no me lo esperaba», dijo De la Ghetto en una entrevista telefónica reciente desde Orlado, Florida, aunque reconoció que sí había soñado con una mención para su álbum lanzado en septiembre de 2018 en el que pasó casi tres años trabajado.
“Todavía no me lo creo, pero estoy súper contento y súper feliz». Además de Balvin, “Mi movimiento» tiene como invitados a Chris Jeday, Maluma, Wisin, Zion & Lennox y Flo Rida.
De la Ghetto dice que buscaba un sonido más maduro y clásico, inspirado en la música de los 70 y 80 con la que creció, de artistas como Bob Marley, Madonna y Phil Collins.
“No quise hacer un disco simplemente urbano o de reggaetón que escuches en un momento», explicó. “Yo quería un disco que pudieran pasar 30 o 40 años y terceras o cuartas generaciones lo van a seguir escuchando».
Considera que la clave del éxito de su álbum fue atreverse a hacer algo distinto. “A veces en nuestro género tenemos miedo a hacer cosas diferentes», apuntó. “Sí tenemos el talento de hacer muchas cosas más, muchas cosas mejores».
Tras el anuncio de las nominaciones, J Balvin, Maluma y Daddy Yankee criticaron a la academia porque no hubo mucha representación de música urbana en las categorías principales (canción del año, álbum del año, grabación del año y nuevo artista).
A decir de De la Ghetto, la relación entre los Latin Grammy y el género urbano ha avanzado a lo largo de los años, desde la creación de las categorías urbanas en 2004.
“Entiendo el punto de mis colegas, pero también entiendo el punto de la academia», dijo De la Ghetto, quien con 14 años de carrera también fue nominado en 2016 a mejor canción urbana por “Acércate».
“Hay que trabajar más, no quejarnos». “Tenemos que trabajar más y pulirnos más y ser un poquito más profesional… Al final del día no se trata de reggaetón, ni de rock, ni de salsa, ni de ranchera. Es de música, la música universal», dijo.