- Publicidad -
Jue 6 de mayo del 2021
25.2 C
Santo Domingo
Inicio El Mundo De las cuerdas del ring al hoyo del encierro, la travesía de...

De las cuerdas del ring al hoyo del encierro, la travesía de Félix Verdejo

- Publicidad -

El principal propósito por el que el puertorriqueño Félix Verdejo se dedicó al boxeo antes de caer tras las rejas como principal sospechoso del asesinato de una mujer de 27 años con quien había concebido una criatura de un mes fue huir del camino de la violencia en la que se crió. Verdejo, de 27 años, creció en el residencial público Las Gladiolas, una de las barriadas populares más “calientes” de la capital sanjuanera marcada por la venta de drogas y criminalidad.

Allí, criado por su madre, comenzó a practicar béisbol y baloncesto, hasta que un día, su hermano de crianza, Jan Rivera, comenzó a tirar piedras. Verdejo, conocido como ‘el Diamante’, entones llamó al padre de su amigo, Ángel ‘Cuzo’ Rivera, para indicarle lo que estaba haciendo.

‘Cuzo’ decidió que los pequeños se pusieran unos guantes de boxeo para que descargaran su furia a través de los golpes. “Yo fui bien guapo, nos pusimos los guantes y ‘Cuzo’ vio que tenía potencial”, relataba Verdejo a Efe en marzo de 2013 en un entrenamiento en su gimnasio en Cupey Alto, barriada en San Juan, lugar de residencia del excampeón mundial Félix ‘Tito’ Trinidad.

Mientras Verdejo hacía deportes, los problemas sociales en su entorno continuaban y sus amigos tomaban caminos equivocados. “Fue bien difícil porque vi amistades que estaban a mi lado, de mi edad, que tomaron esa mala decisión de ir a la calle y vi cómo los mataban. No te digo que iba a ir por ese ambiente, pero estaba presto a tomar esa decisión también”, recordó Verdejo.

VERDEJO COMENZÓ EN EL BOXEO A LOS 9 AÑOS


Comenzó a boxear a los 9 años bajo la tutela de Ricardo Márquez en el centro polideportivo Rebekah Colberg, en San Juan. A los 15 años decidió dedicarse por completo a boxear, lo que le permitió unirse al equipo nacional y competir fuera de la isla. Participó en los Juegos Panamericanos Juveniles, donde ganó oro, así como el Campeonato Mundial Aficionado de Boxeo, hasta que en 2012 representó a la isla en los Juegos Olímpicos de Londres.

Allí perdió en cuartos de final ante el ucraniano Vasyl Lomachenko. No obstante, la empresa de boxeo Top Rank lo contrató. Del 2012 al 2020, Verdejo se subió a un cuadrilátero en 29 ocasiones, ganando 27 peleas y perdiendo dos.

SU PEOR DERROTA


Pero su mayor fracaso ocurrió la semana pasada cuando se convirtió en el principal sospechoso del asesinato de Keishla Marlen Rodríguez, con quien Verdejo tuvo una relación extramarital y con la que esperaba un bebé. Verdejo, incluso, había decidido hace par de años cortar con Márquez como entrenador, quien le había recomendado desligarse de la de malas amistades.

“Estos pasados días han sido muy difíciles para mí emocionalmente. Mucho dolor e incredulidad”, expresó Márquez en su cuenta de Facebook. Verdejo es el principal sospechoso del asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años y quien fue hallada muerta el domingo en una laguna cerca de San Juan, tres días después de que su familia reportara su desaparición.

Según confesó un testigo a las autoridades federales, Verdejo secuestró a Rodríguez, le pegó un puñetazo en la cara, después le inyectó un medicamento que compró en un puesto de venta de drogas en un residencial público y amarró un bloque a su cuerpo. Verdejo y su compinche, aún no identificado por las autoridades, tiraron a Rodríguez desde el puente Teodoro Moscoso en San Juan hacia la laguna San José.


Incluso, según la persona que acompañaba a Verdejo, este le disparó cuando ya había sido arrojado al agua. De acuerdo con la denuncia criminal del FBI, en manos de quien se encuentra el caso, Verdejo fue acusado de homicidio, secuestro, robo de un vehículo a mano armada y de matar intencionalmente a un no nacido.

PODRÍA ENFRENTAR LA PENA DE MUERTE


El púgil podría enfrentar la pena de muerte, la cual no está recogida en la ley puertorriqueña pero sí en la normativa federal estadounidense, que es la que, en principio, va a tratar este mediático caso. Mientras tanto, el portal de Top Rank eliminó la biografía de Verdejo. Varios artistas puertorriqueños, entre ellos, Ricky Martin, Luis Fonsi, Residente, Kany García, iLe, PJ Sin Suela, se expresaron sobre este asesinato.

Bad Bunny eliminó el vídeo lirical de «¿Quién tú eres?”, en el que aparecía este junto a Verdejo boxeando. No es la primera vez que un boxeador puertorriqueño es acusado de asesinato. En diciembre de 1980, el púgil Esteban de Jesús, una vez campeón peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, asesinó de un disparo en la cabeza a un joven de 18 años en medio de una riña de tránsito. De Jesús fue acusado de asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
25.2 ° C
26.1 °
24 °
88 %
3.1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -