La inauguración de esta esperada exposición es hoy jueves, a las 6:30 de la tarde, en la Galería Nacional de Bellas Artes.
Por primera vez, la obra de José Castillo, recientemente fallecido, se presentará en la Galería Nacional de Bellas Artes.
La inauguración de esta esperada exposición es hoy jueves, a las 6:30 de la tarde.
José Castillo vivía y trabajaba en París desde hace 35 años, reconocido por su talento a la vez criollo, caribeño y universal.
Esta identidad surgió de su formación, primero en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.
Puedes leer: Elvis Martínez cerró 2022 por todo lo alto
En total, 32 cuadros, de distintos tamaños y pintados todos al óleo, permitirán apreciar la solidez y la precisión de su dibujo, el colorido, rico, contrastado y luminoso, el dominio del espacio y la composición.
El artista, dueño de los cánones académicos, sabe adaptarlos a su imaginación y a la reivindicación del mestizaje dominicano, proponiendo un discurso pictórico muy original, fusión a la vez local, sincrética e histórica.
El famoso historiador francés del arte Gaston Diehl elogió su armonización y dinámica en el tratamiento del color y la organización de la tela.
José era un defensor de su africanía, en un tiempo cuando los negros se asumían como “trigueños”, o “indio oscuro”, de ahí la magia y religiosidad de su obra, en lo que puede considerarse una forma de expresionismo filosófico africano.