José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Donald Guerrero tienen varios elementos en común. Los tres fueron altos funcionarios del Gobierno de Danilo Medina desempeñándose como ministros Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas y de Hacienda, respectivamente. Además, son integrantes del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sin embargo, tienen otra característica en común: los tres han sido objeto de investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que dirige el magistrado Wilson Camacho, por presuntas irregularidades tanto en su paso por el Gobierno como, en el caso de Castillo, por su campaña política.
Donald Guerrero
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició una investigación de un alegado desfalco contra el Estado dominicano valorado en más de 17 mil millones de pesos.
Le podría interesar leer: Defensa de Jean Alain acusa MP intercambiar autor sobornos Medusa
De acuerdo al acta de autorización de información financiera emitida por la jueza Kenya Romero Severino, se ordenó a las superintendencias de Bancos, Valores, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) proveer una serie de informaciones requeridas por la Pepca para la investigación de un total de 209 personas físicas y jurídicas (empresa).
En el documento se identifica como principal imputado en el caso, al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz. Además, figuran los exfuncionarios Emilio César Rivas Rodríguez, director de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, director Nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, administrador del BanResrevas; Luis Baldemiro Reyes Santos, Director de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Contralor General de la República; Princea Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros.
Gonzalo Castillo
Un informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas establece que el Estado dejó de percibir más de 171 millones de pesos por supuestas irregularidades que encontró en contratos para la compra de material asfáltico AC-30 con la empresa de nombre General Supply Corporation SRL.
Se recuerda que algunas entidades había denunciado las supuestas anomalías en Obras Públicas mientras Castillo estuvo al frente cuando gobernó Danilo Medina. Se trata, de acuerdo a las autoridades, de siete procesos realizados para la compra el hormigón utilizados para los asfaltados presentan una desnaturalización del proceso de excepción para poder violar la ley 3-40, sobre compras y contrataciones de bienes, que involucra la compra de hormigón asfáltico por un importe de 11 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, Gonzalo Castillo, quien fue candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones de 2020, también habría sido investigado por el manejo financiero de su campaña política.
Le puede interesar: Alicia Ortega denuncia irregularidades en gestión de Gonzalo Castillo; él responde
José Ramón Peralta
En el caso de José Ramón Peralta contra él había o depositado en el MP y Pepca, solicitudes de investigación demandan por supuestos daños al Estado y al comercio organizado relacionado a permisos de importaciones a través del Ministerio de Agricultura.
Además, el Pepca también investiga el programa de visitas sorpresas en el que el Ministerio Administrativo de la Presidencia, dirigido por Peralta tuvo uno de los roles más protagónicos.
Le puede interesar: Silencio sepulcral sobre José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo