Es cierto, comemos pescados importados y somos una isla que no ha sabido ni querido explotar el mar.
Tenemos graves problemas de inseguridad ciudadana que soslayamos en beneficio de permitir que nos coloquen el narigón y nos lleven al matadero como caña p’al ingenio. Comemos pescados importados y somos una isla a cuyos habitantes no les interesa explotar el mar.
Tengo un amigo que siempre comenta que los dominicanos tenemos a Dios muy ocupado con nuestras peticiones, para todo recurrimos a él pero si no a él, ¿a quién?
Todos los partidos, todos los políticos, la llamada sociedad civil, la sociedad armada, los gobiernos, hablamos de la inseguridad ciudadana como si se tratara, nada más del control de la delincuencia que cada día nos ahoga, nos aterroriza y no es así.
Hay aspectos de la inseguridad ciudadana que van más allá de los muertos por la violencia, por los uxoricidios (muerte de la mujer por su marido), por las ejecuciones sumarias realizadas por autoridades que primero tiran y luego averiguan el nombre del muerto.
La falta de inseguridad ciudadana tiene que ver con la inexistencia de medicamentos en los hospitales públicos, con la falta de agua potable en medio país, con el constante aumento de los apagones, con la velocidad suicida de choferes, camioneros, conductores de patanas, guaguas, motociclistas.
También la falta de higiene en el manejo de los alimentos crudos y cocidos, la fabricación y venta de medicamentos falsificados, la mala práctica médica, los inventos y distorsiones de periodistas que desvían la atención sobre los graves problemas nacionales, así como por los que escriben mentiras por encargo o motu proprio.
Nos dejamos llevar por quienes nos conducen por el camino que les conviene, mientras ocultan cuidadosa y sabiamente los asuntos de nuestra incumbencia que nos esconden con evidente éxito.
De todos los asuntos señalados y los muchos más no apuntados aquí, hay uno especialmente preocupante, dado que no estamos acostumbrados a vivir en altos edificios multipisos, una gran parte de los mismos carece de escaleras contra incendios.
Algunos que tienen escaleras contra incendios colocan en los escalones múltiples tarros de flores y contenedores de basuras, todo ello, en desmedro de una seguridad que debe ser preservada porque en ello va la vida de muchos habitantes de los mismos.
Ahí no para el descuido, el irrespeto a la seguridad ciudadana ¿cuántas veces usted ha oído decir, ha leído, o visto por las noticias de la televisión que en tal o cual edificio de más de 10 pisos se realizó un exitoso ensayo de operativo de emergencia?
¡Que Dios nos encuentre confesados! pero creo que no me equivoco, cuando sostengo que ningún cuerpo de bomberos está equipado con equipos que lleven el agua hasta pisos altos. Ojalá estar equivocado.
¿De qué inseguridad ciudadana hablamos?