El economista José Luis de Ramón entiende proyecto presentado no es “una reforma fiscal, sino una reforma tributaria”
El economista José Luis de Ramón considera que en el Proyecto de Modernización Fiscal el aporte del Gobierno dominicano es mínimo y sobrecarga a la clase media, ya que estima ese segmento de la población es quien aportará entre 75% y 80% de los impuestos.
En ese sentido, de Ramón entiende que la iniciativa no es “una reforma fiscal, sino una reforma tributaria”, que solo contempla aumento de impuestos y eliminación de incentivos, pero no una reducción y eficiencia del gasto público, además de un plan que enfrente con medidas y régimen de consecuencias la evasión fiscal.
“El Gobierno había señalado que quería que todos los sectores de la economía participaran, sin embargo el aporte del Gobierno a este problema de eliminar el déficit fiscal es mínimo”, subraya.
Detalla que el proyecto no implica una reducción de la nómina pública, sino que por el contrario establece un aumento a los empleados del Estado que perciben salario mínimo.
Tampoco establece la disminución en los gastos de publicidad gubernamental y del subsidio al sector eléctrico, así como otros que no son “esenciales”.
Asimismo, no ve que la propuesta establezca “leyes o medidas concretas” que ayuden realmente a que el alto nivel de evasión fiscal sea enfrentado con la obligación que requiere por parte del Gobierno.
Sobre la calidad del gasto, lo define como un “problema endémico del país”, por lo que tampoco percibe un plan que represente una mejoría en ese sentido.
Citó el ejemplo del 4% del PIB que se destina a educación, pero tanto recursos no ha provocado una mejoría en la enseñanza a los estudiantes.
También dijo que llama la atención que no se haya tomado la decisión de licitar para que una compañía internacional gestione las empresas de distribución eléctrica, debido a que el Estado ha demostrado que no puede con ese problema.