Expertos nacionales e internacionales analizan en el país la necesidad de una posible relación armónica de la globalización con el Derecho Constitucional, dados los impactos del fenómeno mundial en aspectos que no pueden ser tratados desde el punto de vista del derecho penal.
Coinciden en que la globalización no solo representa desafíos para las economías mundiales sino también para otros aspectos de la vida actual, como la democracia, los derechos laborales y de la seguridad social; la propiedad y el régimen impositivo, además de que se refleja en los efectos medioambientales, en los problemas de migración irregular y en otros ámbitos sensibles.
El tema es objeto de reflexión en el V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización que desarrolla el Tribunal Constitucional (TC) en un hotel en esta Capital.
En su discurso de orden, el presidente de la alta corte, Dr. Milton Ray Guevara, se refirió a las ventajas y desventajas de la globalización en los ámbitos económico, político, social y cultural, así como a los desafíos que representa, todo lo cual dijo, motivó la realización del evento “para profundizar en esta problemática y plantearnos posibles soluciones y perspectivas.”
Puede leer: Jorge Prats dice falta mucho para lograr una justicia ideal
La conferencia principal “Una Constitución para la Tierra”, estuvo a cargo del doctor Luigi Ferrajoli, maestro del Derecho Constitucional y catedrático emérito de Filosofía del Derecho, de la Universidad de Roma, quien dijo que el constitucionalismo actual va más allá de los gobiernos.
“El verdadero constitucionalismo es de carácter global; es necesario y urgente la globalización de la constitucionalidad”, dijo Ferrajoli en teleconferencia. En términos similares habló el doctor José Luis García Guerrero, quien al exponer sobre “ Constitucionalizando la Globalización”, dijo que dijo que “los constitucionalistas no nos podemos quedaren el ámbito estatal”.
García Guerrero es jefe del área de Derecho Constitucional del campus de Albacete, Universidad Castilla-La Mancha.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, quien destacó la importancia del evento.
Felicitó al Pleno del TC y sus servidores por la labor labor al frente del órgano que dijo, desde su creación ha enfrentado enormes desafíos y tiene el deber sagrado de preservar la Constitución”.