¿Deben recibir los pacientes un manejo multidisciplinario?

¿Deben recibir los pacientes un manejo multidisciplinario?

Claudia Almonte

POR: Dra. Claudia Almonte / @draclaudiaalmonte

La base para la aparición de enfermedades cardiovasculares, son los factores de riesgo, pudiendo llegar a ser fuente para incapacidad social, familiar, laboral e incremento de mortalidad.  Cada año fallecen unos 17.5 millones de personas por las mismas, siendo esta última estadística del 2013 donde se enfatiza que para el 2030, pudiera elevarse a unos 23 millones.

Las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, coronariopatía, falla cardiaca, ACV ), van de la mano usualmente con las metabólicas (diabetes, hiperlipidemia, obesidad), por lo que en las últimas décadas , se ha visto la necesidad y buenos resultados, del manejo multidisciplinar, trabajo conjunto  de los departamentos involucrados con el paciente, como lo es cardiología, endocrinología , nutrición, nefrología , medicina interna , etc. dependiendo  del requerimiento particular de cada paciente.

 Sin dudas esta práctica, ha traído excelentes resultados. El paciente, se siente con mayor conocimiento de sus patologías, se beneficia de actualización en el manejo de las mismas, y recibe tiempo para la orientación adecuada en su cita médica.

Es importante, empoderar al paciente de su afección, y de la importancia de la adherencia a su tratamiento aun y sean múltiples manejos. Los consejos para llevar una evolución satisfactoria, dejar malos hábitos, crear o continuar los buenos, ayudan al éxito de su tratamiento.

La colaboración interdisciplinaria de los equipos profesionales es muy valiosa, siempre con el debido respeto dentro del mismo. Cada médico, desempeña un papel importante para la salud del paciente, compartiendo las responsabilidades, para una mejor atención, realizando redistribución de tareas, alineadas a mejorar los factores de riesgo, control de la enfermedad de nuestros pacientes, son combinaciones útiles, para satisfacer las necesidades, disminuyendo estadísticas de enfermedades cardiometabolicas, mejorando calidad de vida del paciente , y sin dudas dará  mayor realce  a nuestro abordaje, como proveedores de salud ayudando , a un mejor sistema .

No debemos temer al sugerir interconsulta con otra especialidad, para obtener resultados óptimos en la salud de nuestro paciente.  La misma complementará y apoyará el diagnóstico y tratamiento del mismo. 

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com. @sodonuclim.