Los niños y adolescentes continúan presentando deficiencias en la lectura comprensiva y las matemáticas, lo que representa un obstáculo su progreso individual pero también para el desarrollo sostenible de República Dominicana.
Así lo reconoció ayer la presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Susana Martínez Nadal, en la apertura de la 28 Edición del 2Congreso Internacional de Educación Aprendo: La Transformación Posible”, donde sostuvo que desde la vigencia del 4 % del PIB para la educación, materializado en el año 2013, se han registrado importantes avances en los aspectos estructurales de la educación dominicana.
Puede leer: Presidente Abinader elimina el FODEARTE
No obstante, Martínez afirmó que no se puede caer en la complacencia y que se debe reconocer que la mejoría registrada es muy pequeña frente al esfuerzo acumulado y al compromiso de la sociedad dominicana con la educación.
Gracias al soporte del Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente (INAFOCAM), destacó Martínez, se ha hecho posible que decenas de empresas privadas se han unido en un espacio donde convergen ideas, experiencias y voluntades para reflexionar y
actuar en favor del fortalecimiento de la educación de nuestro país.
De su lado el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en las aulas de escuelas públicas es vital focalizar la responsabilidad de todos los actores del sistema educativo, tales como los padres, las iglesias, la sociedad civil, los sindicatos y, en especial, los docentes y directores de centros.
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, José Mármol, expresó que para esa institución financiera el compromiso con EDUCA y, en particular, con el Congreso APRENDO, es profundo y de largo plazo.
“Somos conscientes de que el avance de la educación en la República Dominicana solo será posible
si todos remamos en una misma dirección: mejorar la capacitación de nuestros maestros, mejorar los
aprendizajes en nuestros alumnos y desarrollar la implementación de recursos pedagógicos acorde a los avances de las tecnologías de la información y, particularmente, del conocimiento humano”, subrayó Mármol durante su intervención.