Las organizaciones y plataformas Ciudad Alternativa y el Foro Ciudadano y otro grupo de entidades llaman a los ciudadanos a exigirle al gobierno la firma de un Pacto Fiscal.
Otro grupo de organizaciones de Base demandan de un Pacto Fiscal Justo y Progresivo, por considerar que de la forma que está planteada, la reforma empobrece a la población.
Exigen Pacto Fiscal dialogado y consensuado, tal y como establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, y que esté orientado a fortalecer el orden fiscal del Estado dominicano para financiar desarrollo, bienestar y justicia social en el país.
Puede leer: Reservan fallo en caso Elizabeth Silverio para el 21 de octubre
Indica que el Pacto no se va a lograr si se mantienen el endeudamiento, el malgasto de recursos, el sistema tributario regresivo y la concentración de la riqueza vigentes hasta hoy pese a las décadas de alto crecimiento económico.
Firman el documento el Movimiento por las pensiones de los servidores públicos (Mopesep), la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid), la Red Urbano Popular, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), Consejo Socio-Comunitario Tú Decides por la Comunidad-(Csocdecon.
El Instituto de Desarrollo y Salud Integral (Indesui), Comité de Salud de Villas Agrícolas, Movimiento sociocultural de trabajo humanitario y ambiental (Mosctha), Federación Sindical Mundial (FSM), capítulo Dominicano, La Fundación Expresiones Artes, Salud y Genero (Fearsage), Iniciativa Solidaria Inc, Fundación Arcoíris, Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Alianza Femenina por la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad”, (Afedis), Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), entre otras entidades.
En el segundo grupo de las organizaciones que reclaman están: Foro Para Tod@s, Más Derechos, Foro Ciudadano, Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, Alianza ONG, Articulación Nacional Campesina, Ciudad Alternativa, Centro Integral Para la Acción Femenina (Cipaf) y la Fundación Friedrich Ebert.