Autoridades de Aduanas del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (Internacional de las Américas) informaron hoy que ayer decomisaron la suma de US$90 mil dólares que un dominicano, procedente de Nueva York, trató de introducir al país, sin declarar ante las autoridades.
El dinero fue confiscado a Felipe Neris García, de 53 años de edad, quien trajo la suma en billetes de cien dólares guardados en un bulto. Éste llegó al país a las 1:37 pm del viernes en el vuelo 509 de la aerolínea Jet Blue.
Neris García explicó a oficiales de seguridad que el dinero era fruto de la venta de una vivienda en New York y que él es pensionado de los Estados Unidos.
Las autoridades detectaron el dinero en las máquinas de rayos X, ubicadas en los salones donde se revisan los equipajes de los pasajeros procedentes del exterior.
Además, fue contabilizado en presencia de Neris García y representantes de los diferentes organismos policiales y militares del Aeropuerto de Las Américas, junto a un fiscal, quien levantó el acta de certificación.
Los casi 100 mil dólares fueron depositados en una bóveda de seguridad del aeropuerto y hoy serán llevados a la sede principal de la institución.
Aduanas anunció que García será interrogado este sábado por oficiales de esa entidad y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el objetivo de conocer la real procedencia de los 90 mil dólares.
ZOOM
Con éste caso suman 14 los decomisos de dólares y euros que han realizado los oficiales de seguridad de Aduanas, elevando la cifra a más de ochenta millones de pesos.
Las leyes que rigen el sistema monetario y financiero de República Dominicana establecen que una persona sólo puede sacar o traer al país, una suma no mayor a los 10 mil dólares y si el monto es superior el pasajero debe notificarlo a las autoridades correspondientes.