Decreto otorgó nacionalidad a 750 haitianos desacata sentencia Tribunal Constitucional

Decreto otorgó nacionalidad a 750 haitianos desacata sentencia Tribunal Constitucional

El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), Fidel Lorenzo Merán, dijo hoy que el presidente Danilo Medina, en las postrimerías de su gobierno, sentó un mal precedente desacatando una sentencia del Tribunal Constitucional al darle la nacionalidad dominicana a 750 ciudadanos haitianos.

“Destaparse el presidente de la república en su despedida a festinar la nacionalización de más de 700 nacionales haitianos en un solo decreto es una afrenta al sistema judicial y constitucional dominicano”, dijo Lorenzo quien recomendó sea revisado por las nuevas autoridades.

Explicó que si no se ajusta al dictamen de la sentencia 168-13 debe ser derogado. Citó caso del capellán Abigail Bien-Aimé, quien dijo se hace viste de general militar sin tener ningún rango. 

“Lo que hizo el presidente está en contraposición a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que estableció el “ius solis” y el “ius sanguinis” para adquirir la nacionalidad y aun en el tema de la naturalización de inmigrantes en el país me parece que fue exagerado el número de ciudadanos que la obtuvieron mediante un decreto”.

Destacó que otorgar la nacionalidad dominicana debe ser un asunto muy serio y bien depurado, especialmente a aquellos que reúnan los méritos para convertirse en ciudadanos dominicanos.

Fidel Lorenzo recordó que en el año 2017 el Tribunal Constitucional había una posición bastante firme que igualmente fue apoyada por el entonces presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario y que muchos criticaron alegando que se había despojado de documentos a haitianos, cuando en verdad lo que había eran muchas falsificaciones de haitianos a documentos de dominicanos, incluso que lograron ingresar a las filas del ejército nacional y de la policía.

Publicaciones Relacionadas