ALERTA. ¡Dediquemos esta Feria a Israel y una próxima a Palestina!

ALERTA. ¡Dediquemos esta Feria a Israel y una próxima a Palestina!

Juan Freddy Armando

A propósito de que en este momento ha vuelto al tapete de las discusiones políticas la guerra entre Israel y Palestina, publico de nuevo mi artículo sobre la Feria del Libro del año pasado, dedicada a Israel, y en el que pido que se haga una también para Palestina. Es una forma de auspiciar que se produzca la paz entre ambos admirables pueblos.

Distinguido amigo poeta Juan Inirio: Aplaudotu opiniónde apoyo a que la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 sea dedicada a Israel. No esperaba menos de ti. Pues desde que leí por primera vez tus escritos, sé que estamos ante un escritor cuyo talento y dedicación distinguen a nuestra nacionalidad dominicana.

Obviamente, no es menos acertada la dedicatoria de la Feria a la gran escritora Jeannette Miller por sus innegables méritos y aportes como poeta, narradora, ensayista e investigadora.

SOBRE LAREPATRIACIÓN DE HAITIANOS

Igualmente correcta es tu posición relativaal tan llevado y malinterpretado tema haitiano. Nosotros los dominicanos no podemos cargar con la solución de los complejos y penosos problemas de ese hermano pueblo, cuya culpa principal la tienen las grandes potencias, que lo que han explotado secularmente. Lo han arrastrado de ser la más rica colonia francesaa lo que es hoy: el país más pobre de América.

Por ello, los quisqueyanos tenemos derecho a decidir quiénes y con qué condiciones vivan en nuestro territorio, y lo hacemos sin violencia ni maltratos. En cambio, las grandes naciones son crueles y desalmadas. Expulsan a los haitianos que emigran a sus países apretujándolos en opresivas jaulas metálicaso los persiguen a caballo con foetes como si fuesen cerdos.

 ISRAEL MERECE UNA FERIA, TAL COMO PALESTINA

Considero válido y legítimo que Israel sea el país invitado del evento.Es un honor que igual puede ser otorgado a Palestina,en una próxima ocasión.

Recuerdo que cuando fui director del Centro Cultural Banreservas, realizamosuna Semana Cultural para Israel. Luego, igualmente, hicimos una con Palestina. A ambas naciones les pedí no referirse a los diferendos que las enfrentan en el Medio Oriente. Y cumplieron sus promesas.

Lo hice así como una forma de contribuir a la disminución de tensiones y a la finalización de ese conflicto entre ambos pueblos hermanos, que han estado históricamente ligados en su devenir. Comparten líderes religiosos y políticos, como es el caso de Abraham, protagonista de la Biblia y del Corán con igual principalía. Así, otras  innumerables tradiciones, costumbres, leyes, lugares sagrados (por ejemplo, Jerusalem), además de que actualmente miles de palestinos se desplazan todas las mañanas a trabajar en industrias y comerciosde Israel, y regresan en la tarde-noche sin ningún inconveniente.

ISRAEL VS. PALESTINA: UNA GUERRA SIN SENTIDO

Entre palestinos e israelíes se ha vivido por años una sangrienta e irracional guerra debida a la incomprensión de ambos lados. Los dos han producido hechos profundamente repudiables: asesinatos de niños y ancianos inocentes, deleznables actos terroristas, abusos y exterminio contra poblaciones indefensas y desarmadas.

Sin embargo, en el curso del conflictohan surgido líderes israelíes y palestinos que han entendido la necesidad de que se acepte la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que convivan en paz. Lo demuestra el Tratado de Camp David, firmado por Awar El Sadat, presidente de Egipto; Yasser Arafat, presidente de la Organización por la Liberación de Palestina, el primer ministro israelí  Menachem Beguín y el el presidente estadounidense Jimmy Carter, en septiembre de 1978. Ese tratado establece un «marco de trabajo para la paz en Medio Oriente e incluye una autonomía limitada para los palestinos”.

Es que en diferentes momentos de su historia común, ambos pueblos han sufrido la condición de errantes. Israel la tuvo por siglos, ya que no fue sino el 14 de mayo 1948 cuando encabezado por David Ben-Gurión se estableció el Estado de Israel, en una parte del territorio del Medio Oriente que una vez compartiera con Palestina.

De otro lado, es indudable que ese antiquísimo país que es Israel ha estado ligado culturalmente a todos los países del mundo, por haber nacido allí el más universal líder religioso de la humanidad, -Jesucristo- fundador de la doctrina con más numerosos fieles en el planeta y la de más larga existencia e incidencia: el cristianismo.

Ya por eso, ese pueblo merece que se le dedique esta XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023. Pero si fuera poco, hemos de saber que los dominicanos tenemos una larga e intensa deuda de agradecimiento con Israel. Distintos gobiernos dominicanos han recibido su cooperación y asesoría técnica por años.Cientos de profesionales agrícolas, pecuarios, médicos y de otras disciplinas científicas han estudiadosin costo alguno en universidades israelíes. Así, han contribuido a nuestro desarrollo económico y social.

Antes, le hemos dedicado nuestras Ferias del Libro a países cuya colaboración está lejísimo de alcanzar la cantidad y calidad de la cooperación de los especialistas israelíes, que todos saben que es uno de los países más desarrollados del mundo en distintas áreas.

Por eso, apoyo con toda mi energía la dedicatoria de esta Feria al dignísimo y heroico pueblo de Israel. Con la esperanza de que (como hice en el tiempo en que dirigí el Centro Cultural Banreservas) le sea ofrecida una igualmente al dignísimo y heroico pueblo de Palestina.

Lee más: Más de 800 muertos en la guerra provocada por el ataque de Hamás a Israel 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas