Defensa Civil ejecuta evacuaciones en ante posible paso tormenta tropical Isaías

Defensa Civil ejecuta evacuaciones en ante posible paso tormenta tropical Isaías

El director del COE explicó que la Defensa Civil está a cargo de las evacuaciones en el nivel de alerta en que se encuentra el país. Foto: Archivo.

Las evacuaciones de personas residentes en provincias con zonas de alta vulnerabilidad están siendo ejecutadas por miembros de la Defensa Civil, como parte de las medidas preventivas ante los efectos que pudiera provocar a su paso por el país la tormenta tropical Isaías.

La información la ofreció el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien explicó que la Densa Civil ha iniciado el proceso atendiendo a los niveles de alerta en que se encuentra el país en la actualidad.

«Vamos a esperar que el día de mañana, cuando se haga el informe de situaciones o de daños, que aparezcan esas cifras de personas evacuadas», respondió Méndez al ser preguntado sobre el tema durante una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela, que se transmite por Color Visión.

Puntualizó que lo más importante en este momento es que la población esté al tanto de las informaciones que emiten los organismos competentes a través de los distintos medios de comunicación, para que adopten las medidas pertinentes.

Los daños. Preguntado sobre los posibles daños que podría dejar el fenómeno atmosférico a su paso por el país, García dijo que conforme a lo expresado por la directora de Meteorología, Gloria Ceballos,  se trata de un evento con un campo nuboso bastante amplio que «arropará» la isla, razón por la cual lo más importante en este momento es alertar a la población como se ha estado haciendo.

«Nuestro país en un 70 por ciento es proclive a las inundaciones, entonces la mayoría de la provincias tienen lugares que son vulnerables; pero tú por ejemplo focalizar niveles de alerta con un evento extremo es difícil; es mejor alentar el país como nosotros lo hemos hecho», refirió.

Insistió la importancia en que la población tome en cuenta que las precipitaciones se sentirán en el país tan rápido como se mantenga el movimiento de traslación de la tormenta, lo que podría provocar inundaciones en diferentes partes provincias, sobre todo por las condiciones de la tierra producto de la sequía que ha vivido el país.