Defensa Lockward: acción del MP es más política que legal

Defensa  Lockward: acción del MP es más política que legal

El abogado Ángel Lockward ofrece declaraciones en Procuraduría. Elieser Tapia.

Casi ninguno de los abogados de los imputados quiso hablar del tema; los que lo hicieron fue para criticar lo “avasallante” del MP en su actuación que alarmó al país.

Aunque se esperaba, el país amaneció ayer alborotado con el arresto de tres exministros del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD) imputados de supuesto fraude en contra el Estado: Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, y las reacciones por el acontecimiento no se hicieron esperar.

Entre el “corre-corre” de abogados y periodistas, de la Procuraduría a la Fiscalía, y viceversa, se escuchó de todo, pero las defensas de los tres connotados imputados, se rehusaban hablar.

“Todo está bien”, “él está tranquilo”; “ Demostrará su inocencia” ; “ no era necesario ese aparataje”, fueron de las parcas respuestas que dieron alguno a la prensa.

Le puede interesar: Oposición coloca el hashtag “#SeVan” en tendencia tras Operación Calamar

La excepción fue el abogado de Angel Lokward, cuya respuesta fue “dura y curvera”.
En opinión de Norberto Rondón, la acción del Ministerio Público más que legal, “parece una persecución política que busca destruir a lo oposición”.

“El paí s ha amanecido en medio de un cisma político más que legal porque hasta ahora, dentro de las personas sido detenidas hay figuras importantes de la política dominicana, y eso evidentemente genera a expectativa”, Rondón, quien encabeza la defensa del imputado Lockward.

Wendy Lora, abogada del exdirector del CEA Luis Miguel Piccirilo, deploró la forma en que fue arrestado su cliente, indicando que no era necesario “un arresto con armas largas y habendo niños en la casa”.
Emery Rodríguez solo dijo “soy parte de la defensa de José Ramón Peralta”; Eduardo Núñez, uno de los abogados Guerrero hizo mutis; y los abogados de Castillo no se vieron.

Politicos critican MP

El expresidente Hipólito Mejía reiteró su crítica al método de actuación de la justicia, pero es invariable en su convicción de que “el que la hace, que la pague”.

También Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) censuró el “aparataje” utilizado por el Ministerio Público para arrestar a personas. Consideró que cualquier investigado debe ser citado “y si hay elementos (de pruebas en su contra) dejarlos detenidos”.
aprovecha escenario

El único imputado que previo a su detención cuando acudió a la Procuraduría general, defendió su actuación en el cobro de los supuestos RD$19,000 millones que dice el MP defraudaron al Estado, fue Lockward.

Previo al interrogatorio en el despacho de la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso donde quedó bajo arresto, Lockward reiteró su inocencia de los cargos que se imputan, y que lo que cobró fue por trabajo legal prestado.

“Tengo conocimiento parcial de las expropiaciones, la cual es un procedimiento mediante el cual el Gobierno declara de utilidad publica una propiedad y debe pagarla”, dijo

Indicó que de los $19,000 millones que habla el Ministerio Público “es porque ha ido sumando otros contratos, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver conmigo”, afirmó. Dijo que a la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) la han sorprendido porque no es un órgano experto en derecho inmobiliario ni en derecho administrativo.

“Quienes han debido enviar un documento bien hecho es el Gobierno; quien ha debido revisar su porquería es el Gobierno para que el Pepca tenga un producto bueno con el cual cumplir con su trabajo”, subrayó el imputado.

La imputacion

A los 19 encartados se le atribuye crear un entramado de corrupción que distrajo a los contribuyentes más de RD$19,000 millones, afectando instituciones como el Ministerio de Hacienda, Contraloría general; Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bienes Nacionales, la Oficina de Catastro y la OISOE.

Más leídas