Afirman el denominado “Equipo de Recuperación de los Fondos Públicos” no tienen calidad para estar en proceso.
La objeción a la calidad de los abogados que representan al Estado Dominicano como querellante civil en los casos de corrupción, continúa siendo un escollo dilatador de esos procesos. Ayer, cuando se esperaba que el Ministerio Público avanzara en la lectura de la acusación, la audiencia se centró en diversos y largos debates en torno al tema hasta que tuvo que ser recesada hasta el próximo lunes 22 de enero del año en curso.
Situación que contribuye a alargar el proceso que ya tiene más dos años ventilándose en tribunales
incidentes.
Lea también: Espinosa declina aspiración senatorial por San Cristóbal
“En el día de hoy se han planteado los incidentes que relacionados con la calidad que ostentan los abogados que representan la querella del Estado Dominicano, y que se han hecho llamar “Equipo de Recuperación de los Fondos Públicos”, no ha presentado credenciales o una forma legal que establezca que real y efectivamente ellos han sido apoderados por el Estado para llevar el caso. Tal y como lo establecen los artículos 84, y 85 del Código Procesal Penal (CPP), referentes a Derechos de la víctima, y a la calidad, respectivamente, dijo el abogado Robinson Reyes.
Tal es el caso del imputado Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), cuya defensa aseguró que esa institución no le ha dado al equipo de abogados objetados, “una potestad o un poder especial” para que puedan postular en el tribunal a su nombre y en contra de su defendido.
“Se le ha postulado al tribunal las condiciones de hecho y de derecho que ponen en condiciones a este, para que estas personas sean expulsadas del proceso y no puedan continuar ejerciendo una acción en el aspecto civil con respecto al licenciado Fernando Rosa”, dijo el jurista Gabriel Brugal a la salida de la audiencia en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.