Pablo Ulloa declara que ayudaron a ciudadanos para que entidades del Estado les pagaran más de RD$53,6 millones de prestaciones laborales.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, advierte que vigilará que no se afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos en una reforma constitucional y adelantó que deber ser plural y participativa.
Al rendir cuentas de su tercer año de gestión en el Defensor, destacó que esperan el consenso del Pacto Fiscal, proyecto a espera del consenso de los diferentes sectores de la sociedad, y señaló la necesidad de revisar los pactos Eléctrico y Educativo, así como crear pactos por la Seguridad Social y por el Mercado Laboral.
Informó que el Defensor procuró que diferentes instituciones del Estado pagaran RD$53,696,447.83 por concepto de prestaciones laborales a ciudadanos desvinculados de sus empleos.
En el acto realizado en el Senado de la República, Ulloa declaró que las inspecciones que realizan aumentaron en un 119%, respecto del año pasado, y en ese sentido, los casos que llegaron a la Secretaria General aumentaron en un 4,04%, en comparación con el 2022.
Sostuvo que la Oficina de Oportunidades, en el 2023, impactó más de 34 mil personas en acciones formativas en derechos y deberes fundamentales, gobernanza efectiva y gobernabilidad democrática.
Expresó que graduaron más de 3,000 personas en cursos especializados, con títulos por casas de estudio nacionales e internacionales, entre los que citó los que recibieron diplomados en derechos humanos, seguridad ciudadana, uso correcto de la fuerza policial y nuestra iniciativa estrella: la Constitución Animada para Niños y Niñas”.
En el acto participaron el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; el contralor general de la República, Félix Santana García; funcionarios y colaboradores del Defensor del Pueblo.