La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, logró que 138 ex empleados del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibieran el pago de sus prestaciones laborales como acuerda la ley, por un monto global ascendente a RD$2,327,242. 22.
La Defensora del Pueblo envió una carta al presidente Danilo Medina, en la cual agradeció al mandatario por haber acogido la solicitud que le hizo para que 207 ex trabajadores del INDRHI que fueron desvinculados entre el 2009 y el 2017 se les pagaran sus prestaciones laborales, de los cuales 138 la recibieron el 23 de mayo, quedando pendiente 69.
Martínez Guante también agradeció al presidente por brindarle la oportunidad de servirle al pueblo más desprotegido del país.
A su vez, aprovechó para solicitarle la asignación de RD$7,000,000 al INDRHI, a través del Ministerio de Medio Ambiente, como fondo para liquidar a los empleados conforme son desvinculados, a fin de que no tengan que esperar tantos años para resarcir a personas que solo cuentan con la gracia de Dios y reciben sus prestaciones con la moneda devaluada.
Dona plantas
El Defensor del Pueblo donó 1,200 plantas para la reforestación de la zona donde el gobierno construye la presa de Monte Grande, en la región Sur del país, de un total de 10,000 que entregará para contribuir con el medio ambiente. Entre las plantas figuran de caoba, caimito, aceituna, y otras.
Durante un recorrido por la obra, en compañía del director del INDRHI, Olgo Fernández, la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, consideró que la presa de Monte Grande constituye una majestuosa, oportuna y necesaria obra para la población del suroeste.
Enfatizó que el órgano que preside aportará los árboles porque está comprometido a contribuir con el medio ambiente sano, para beneficio de los residentes en el área de incidencia de la presa y de toda la región Sur.
Dijo que esa fue una obra que dejó en carpeta su amigo, el ex presidente Joaquìn Balaguer, por lo que agradeció al presidente Danilo Medina por hacerla realidad.
La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, y personal de esa institución, acompañaron a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en un recorrido por las instalaciones de la obra, que fue encabezado por su director Olgo Fernández, quien le hizo la invitación.
La obra beneficiará a 475 mil familias con la irrigación de 705,000 tareas. Incluye dos acueductos y dos centrales hidroeléctricas. En una próxima etapa serán construidas viviendas a 371 familias, según los datos aportados por el director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, durante el recorrido por la obra, en el que participó el personal del Defensor del Pueblo.