La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, sugirió hoy al presidente Danilo Medina recortar los recursos del presupuesto del próximo año a las instituciones que incurren en gastos “superfluos o banales”, para que destine esos fondos para la construcción de acueductos a nivel nacional.
Martínez Guante fundamentó su propuesta en los constantes reclamos y quejas que recibe la Defensoría del Pueblo de ciudadanos que residen en pueblos del interior del país sobre la falta de agua potable en sus hogares.
“Creemos que si son asignados mayores fondos para lo arriba expuesto se estará haciendo justicia y su excelencia tendrá satisfacción de comprobar de que en este aspecto se está haciendo lo que nunca se ha hecho”, señaló la Defensora del Pueblo en una comunicación enviada al Presidente de la República.
Propuso la creación de un programa con la participación de las instituciones responsables del suministro de agua potable, entre las que citó la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).
Considera que con ese plan se puede empezar a resolver de una vez y por toda la carencia del flujo de agua potable a la ciudadanía a nivel nacional.
Puso como ejemplo, al pueblo de Fondo Negro, de Barahona, que lleva 34 años sin percibir agua potable, aunque reconoció que INAPA está trabajando en un proyecto para beneficiar a esa población.
“Tras saludarle, nos permitimos sugerirle, con el mayor respeto, si así lo entendiese pertinente, ponderar la conveniencia de recortar recursos del presupuesto nacional del próximo año 2015, que serán asignados a algunas instituciones donde parte de esos fondos son utilizados en gastos superfluos o banales. La suma obtenida podría ser utilizada para la construcción de acueductos a nivel nacional”, planteó la Defensora del Pueblo en la misiva enviada al presidente Danilo Medina.