La Asociación para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Defensores Públicos de la República Dominicana (Afdepurd) solicitó, mediante una comunicación, al presidente Danilo Medina le sea aprobado el presupuesto que solicitaron ascendiente a 765.1 millones de pesos y que depositaron en el Congreso.
Esos recursos serían destinados para que puedan ingresar nuevos defensores públicos, abrir las oficinas que aún son reclamadas a nivel nacional, asegurar la calidad de vida y permanencia del personal existente y contar con los recursos económicos para que el servicio prestado, al que se ha comprometido el Estado, sea realmente de calidad.
Explican que el pasado año la institución atendió un total de 29,998 casos, de los 37,500 ingresados al sistema, equivalente al 69% de los procesos seguidos a Adultos y el 96.8% de los procesamientos de adolescentes, lo que según dicen evidencia una carga de trabajo excesiva que conlleva que cada defensor trabaje entre 350 y 400 casos aproximadamente.
Aprobando el presupuesto de la Oficina Nacional de Defensa Pública asegurarán la permanencia de profesionales que han dicho sí al compromiso de que exista una Defensa Pública.
“Esto solo será posible, si se provee de los recursos para la prestación del servicio y fortalecimiento institucional, incluido en la Ley de Gastos Públicos del 2015 una partida presupuestaria de RD$765, 136,437.45, para cubrir los 12 distritos judiciales por funcionar.