Los defensores públicos demandaron ayer del gobierno un mayor presupuesto para la Defensoría Pública y mejores condiciones laborales para ellos incluido aumento salarial.
Se quejaron de que no obstante ser un grupo de abogados especializados al servicio del Estado que lleva sobre sus hombros el 80% de los casos penales a nivel nacional, la remuneración que reciben no les permite llevar una vida digna dados los altos niveles de inflación en el país.
Indicaron que el primero de tres niveles jerárquicos que hay en la Defensoría Pública, devenga un salario de RD$70,000, sin dietas, combustibles ni otros beneficios.
Agregaron que esa situación, sumada al deterioro de los espacios en los que realizan su trabajo, provoca la deserción masiva de defensores públicos.
Puede leer: Nuria Piera, entre los periodistas atacados por software «espía» Pegasus
“No es posible que los defensores públicos devenguen un salario inferior y tan alejado de sus pares en el Ministerio Público y el Poder Judicial, quienes actualmente perciben el doble y en algunos casos el triple, del salario que reciben defensores y coordinadores”, dijeron los demandantes en un paro realizado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Indicaron que la renuncia constante de defensores públicos por los bajos salarios, sin que sean reemplazados, representa una sobrecarga laboral para los que aún permanecen en la institución.
“Llamamos a la Dirección de la Oficina Nacional de la Defensa Pública a hacer todo cuanto sea necesario para lograr un salario justo y digno para los defensores públicos y el personal administrativo y para todo el capital humano que integra la misma”.
Asimismo, los manifestantes pidieron la intervención urgente de las áreas de trabajo para que los usuarios puedan continuar recibiendo un servicio de calidad.