"Deseamos que los procesos del 2024 sean validados y poder salir los cinco por el frente de la Junta Central Electoral mirando la Plaza de la Bandera vacía, con la institucionalidad y el sistema democrático fortalecido, esa es nuestra meta", afirmó Jáquez al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
«Salir por el frente de la Junta Central Electoral (JCE) dejando la Plaza de la Bandera vacía». La contundente frase fue pronunciada por Román Jáquez Liranzo, presidente de este organismo, y con ella alude a la aspiración del actual pleno para que durante su gestión la institucionalidad de ese organismo sea tal, que no motive protestas en el histórico monumento.
«Deseamos que los procesos del 2024 sean validados y poder salir los cinco por el frente de la Junta Central Electoral mirando la Plaza de la Bandera vacía, con la institucionalidad y el sistema democrático fortalecido, esa es nuestra meta», afirmó Jáquez al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Y es que durante el mes de marzo del año 2020, la Plaza de la Bandera fue el escenario de manifestaciones consecutivas, pacíficas, diversas (hubo desde conciertos hasta jornada de yoga), pero contundentes, donde se exigía la renuncia de las pasadas autoridades de la JCE tras la suspensión de las elecciones municipales pautadas para febrero de ese año.
Sin embargo, Jáquez y los demás miembros titulares del pleno actual, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa, Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Rafael Armando Vallejo Santelises, quieren que esta gestión contribuye a elevar la confianza de la ciudanía en la JCE.
Los magistrados, como se les sigue llamando pese a que ya este órgano no es contencioso, aspiran a fortalecer la Junta, dotándola de credibilidad, modernidad, haciendo un uso racional y austero de los recursos y centrándola en el servicio a la ciudadanía, de modo tal que esta importante entidad aumente el grado de confianza de los dominicanos y las dominicanas y con ello, se eleve a su vez, el apoyo al sistema democrático y electoral.