Del 24 de abril al 3 de septiembre de 1965 parte de mi historia irrepetible

Del 24 de abril al 3 de septiembre de 1965 parte de mi historia irrepetible

El pueblo constitucionalista en apoyo al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder militar de la Guerra de abril de 1965.

25 de abril de 1965 juramentan a José Rafael Molina Ureña, quien renuncia el 27 de abril de 1965.

Por: Onorio Montás

El 29 de Abril avanzan las tropas yankees “a salvar vidas” y crearon un denominado “corredor internacional de seguridad” …

Partiendo de la Embajada de los Estados Unidos de América y subiendo por la calle Leopoldo Navarro, cubriendo toda las calles laterales a la San Juan Bosco, como la avenida Francia y Ciriaco Ramírez hasta llegar al puente Juan Pablo Duarte fueron tomadas militarmente por las tropas estadounidenses, campanarios de la Iglesia San Juan Bosco, Acueducto, Barra Payán, Caribbean Motors Company y todas las edificaciones de altura de toda la extensión de la avenida Teniente Amado García Guerrero hasta el puente.

A partir del ese día 28 en la mañana empezó una razia o persecución de todo anciano, jóvenes y mujeres que los organismos de inteligencias de las tropas consideraran sospechosos de ser simpatizantes o miembros del movimiento “comunista” como la escritora Jeannette de los Ángeles Miller Rivas (Jeannette Miller), a quien secuestraron las tropas y estuvo más de un mes prisionera en un “campo de concentración” en la playa de Sans Souci operado por la CIA.

Fue despachada gracias a las diligencias que de acuerdo al historiador e intelectual José Manuel Del Castillo Pichardo, de su primo que se atrevió, Felo Haza Del Castillo, valiéndose de un sancocho que le ofreció en casa de unas de las vecinas apellido Febrillet del barrio a dos oficiales establecidos en el salón de actos del Colegio Salesiano y le rogó con los “desmentidos de la peligrosidad de la joven” Jeannette, para que la liberaran, lo cual logró con el compromiso de que fuera sacada del país en las negociaciones con oficial Moore de inteligencia de los EE. UU. y Felo Haza y su primo José del Castillo Pichardo.

Jeannette quien vivía junto a su abuela Julieta Otero Damirón, cantante lírica, soprano coloratura madre de Freddy Miller Otero y del general Fernando A. (Tunti) Sánchez hijo, junto a sus hermanas Rossy y Julie Miller Rivas en la calle doctor Delgado esq. Ciriaco Ramírez.

Donde doña Julietta Otero nos había cedido el antiguo garaje de su residencia para el local del Movimiento Revolucionario 14 de Junio del barrio San Juan Bosco, existía una vieja y gran amistad entre Rosa, Rafael y Josesito Rivas madre y tíos de las hermanas Miller Rivas.

Mi hermano Luis Adolfo Montás me aclara que ciertamente Jeannette le había entregado su pasaporte voluntariamente tras unas acusaciones en el Buró Central del Movimiento 14 de Junio tras unas graves acusaciones de que ella era agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por sus contactos en Francia con Marcos Rodríguez†, primer esposo de Jeannette Miller (que había sido entrenado en Cuba, China y Viet Nam) acusada por los dirigentes del 1J4 José Daniel Ariza† y el doctor Daniel Ozuna†, me aclara Pin que nunca creyó las acusaciones contra la militante de izquierda y recuerda que su madre Rosita recogió el pasaporte de Jeannette en nuestra casa para que saliera para España de acuerdo a lo pactado con Felo Aza del Castillo. Recalca Pin quien era miembro del Comité Central de Movimiento 14 de Junio que nunca creyó las acusaciones contra Jeannette y recuerda que el doctor Héctor Dotel Matos quienes eran miembros del Frente Cultural del 1J4, siempre tenían tareas conjuntas.

El 30 de Abril avanzan las tropas yankees “a salvar vidas” y crearon un denominado “corredor internacional de seguridad” …

Al yo llegar a la Zona Constitucionalista sin saber dónde aposentarme, llego a una casa en la calle Pina casi esquina Padre Billini donde estaban un grupo de militares constitucionalistas, muchos de ellos amigos míos, pero mi gran sorpresa fue encontrarme con un personaje que jamás pensé juntarme con él, nada más y nada menos que con Sacha Volman (Alexander Blonski) un personaje que había leído y escuchado mucho de él.

En el corto gobierno de Juan Bosch en 1963 fue uno de los personajes más controversiales vinculado tanto a Agencia Central de Inteligencia (CIA) como a los grupos de izquierda revolucionaria, por un lado, los grupos que conspiraban abiertamente para derrocar a Juan Bosch como los grupos revolucionarios de los diferentes partidos de izquierda, por un lado se le acusaba de utilizar junto la profesora Thelma Frías y otros dirigentes del PRD para “lavarle el cerebro” a jóvenes en liceos nocturnos. Fui presentado por Marino Almánzar, cada vez que tenía una oportunidad le trataba algún tema para provocar una conversación tratando de saciar una enorme curiosidad acerca de ese taciturno personaje que observaba como si fuera un extraterrestre fumaba compulsivamente cigarrillos “Crema”, siempre tenía más de una cajetilla, tenía mucha influencia entre todo el gobierno constitucionalista, a tal punto que me ubicó en una habitación del Hotel Comercial. A partir de mi alojamiento comencé a trabajar en el periódico Patria y no nos veíamos tan a menudo hasta que terminó el conflicto y Marino Almánzar junto a su esposa Josefina Antonia Fernández Veras se vieron forzados a trasladarse a un exilio forzoso a una modesta casa e Caparra Terrace, Guaynabo, Puerto Rico, de nuevo volvía a encontrarme con Sacha, pues él servía de encargado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para facilitarle el visado a los militares constitucionalistas para ese país y Almánzar enlace. Siempre la casa estaba llena de exmilitares Claudio Caamaño era uno de ellos.

3 de mayo, juramentación del coronel Caamaño como presidente constitucional

El 3 de mayo de 1965, contando el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó con 32 años de edad, el Congreso Nacional lo elige y designa Presidente Constitucional de la República Dominicana, tomando posesión de la presidencia el día 4 de mayo, en el Altar de la Patria del Parque Independencia ante una gran multitud.

La caída de Rafael Tomas Fernández Domínguez, Illio Capocci y Juan Miguel Román el 19 de mayo de 1965

Cuando el coronel Fernández Domínguez y el grupo de valiosos hombres que lideraba estaba ya a punto de entrar y tomar el Palacio Nacional, fue impactado por múltiples balas y su cuerpo cayó en las afueras del Palacio, en la intersección de la calle 30 de marzo con la calle Abreu.

Juan Miguel Román y de los también miembros del comando “La Canela”, Euclides Morillo, Ramón Tavárez y Papi Jiménez de 14 de Junio.

Se crearon tres frentes con el deseo de recuperar el Palacio Nacional ocupados por las tropas de Elías Wessin y Wessin y reforzados por las tropas invasoras, uno dirigido por el Capitán de Navío Manuel Ramón Montes Arache y sus hombres ranas, otro por el instructor italiano de los hombres ranas Illio Capocci que avanzaron por el frente del palacio y el del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, constituido fundamentalmente por militantes del IJ4, con Juan Miguel Román Fernández a la cabeza, Héctor René Montás, Alfredo Cordero, Alfredo Freites y la mayoría de los miembros del comando La Canela, que era el que mayor cantidad de miembros tenía.

14 de Junio gran manifestación en la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama

Como una forma de levantar la moral de la población dominicana y de los constitucionalistas, tras las valiosas bajas recibidas en el intento al asalto al Palacio Nacional, se convocó a una manifestación conmemorativa al 14 de junio, vinieron manifestantes voluntariamente de todo el país.

Al día siguiente las tropas invasoras trataron de avanzar con un bombardeo indiscriminado en toda la zona desde el amanecer que permaneció los días 15, 16 y 17 de junio y los francotiradores tiraban indiscriminadamente desde todos los puntos donde estaban apostados.

En medio de la confusión, me dice Alberto Malagón: Mira, en el hospital Padre Billini hay un hermano tuyo herido en la cabeza, lo llevó Emilio Herasme Peña.

Cierto, era mi hermano Pin. Le habían herido en la cabeza en la trinchera de las 5 esquinas Abreu, Caracas, Montecristi, Salcedo y Eugenio Perdomo, donde estaba la Avanzada del 14 de Junio bajo el comando de Herasme Peña y estaban Fernando Casado, Pedro Caba, Lipe Collado y se movieron varios comandos a reforzar los combates que lograron detener la avanzada de los invasores norteamericanos, que provocó la huida de muchos emepedeístas que proclamaban que “esa no era su guerra”.

A partir de esos enfrentamientos con los comenzó un desgaste y desmoralización, la mayoría de los comandos del 1J4 se dedicaron a cuidar propiedades, almacenes y comercios para que no fueran saqueadas y por delincuentes, malhechores y facinerosos. Como el que asesinó a Oscar Santana en el Mercado Modelo de la avenida Mella.

Se trató de sacar al interior la revuelta, pero fracasaron todos los intentos en Ramón Santana dirigida por Ramón Pérez Martínez fue la primera, seguida por el asalto a la fortaleza de San Francisco de Macorís donde fueron fusilados todos los apresados.

Estas frustraciones condujeron a los constitucionalistas a unas desventajosas negociaciones impuestas por el los Estados Unidos, la Organización de Estados Americano (OEA) y las Naciones Unidas (ONU), que terminaron con el gobierno constitucionalista mediante la firma del instrumentos jurí­dicos, que resultaron funda­mentales para el retorno a la institucionalidad democrática de la República Dominica­na, interrumpida por el gol­pe de Estado de 1963 y permitieron poner fin a la guerra iniciada el 24 de Abril de 1965 y al restablecimiento de la soberanía nacional que instaló en el poder al presidente provisional Héctor García Godoy.

Balaguer gana las elecciones en 1966 y se juramenta el primero de julio iniciándose 12 años donde se exterminaron una enorme cantidad de ciudadanos de todas las clases, hombres y mujeres por los llamados “incontrolables” durante los 4 periodos de gobierno.