La atención de los representantes de los partidos políticos se ha centrado mayormente en el proceso de control de calidad.
El proceso de clonado de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que entró en su tercer día por parte de la Junta Central Electoral (JCE), tuvo reacciones de los representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo.
En el caso de Robert Arias, delegado técnico del PRM ante la JCE, este se mostró confiado en este proceso de clonación de equipos se realizará en tiempo récord y que igualmente sucederá con el traslado de todo el material a las diferentes juntas electorales a fin de que los delegados de los diferentes partidos políticos y sus delegados “puedan revisar cualquier cosa”.
Arias, aprovechó para calificar de irresponsable las denuncias hechas por los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que las impresoras pueden ser hackeadas debido a que se les dejó abierto el sistema WIFI, ya que esto simplemente se resolvió desactivando la opción, para que nadie pueda mandar a imprimir ningún documento.
Lea también: Se desarrolla normal pero con pocos compradores
De su lado, Javier Ubiera valoró como positivo el proceso de clonación, no sin antes destacar el aumento del control de calidad, que es donde a su juicio más atención debe ponerse del proceso electoral, “porque fue precisamente donde estuvo el gran fallo de las elecciones pasadas”.
“Por el momento se ha aumentado principalmente el control de calidad y ya que ahora ver el desarrollo de todo lo que es el proceso del clonado de 18 mil 800 equipos, que va a contar con lo que es la observación de todos los partidos políticos”, dijo Ubiera.
Según explicó el director de Informática de la Junta Central Electoral, este proceso de clonación de los equipos EDET está pautado para terminarse el próximo 12 de febrero. El mismo se desarrolla en una nave industrial que también sirve de almacen para las valijas y los equipos. En la fase de clonación se ha integrado un personal de 250 expertos clonadores, incluyendo a 120 que están atendiendo el muy observado control de calidad.
El presidente de la JCE ha sido reiterativo hasta el cansancio en decir, que el pueblo dominicano puede dormir tranquilo, que va a haber elecciones justas y transparentes.